Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romeros premian y se despiden

La XXII edición de las Romerías de Mayo cerró con broche de lluvias este jueves en la ciudad de Holguín, donde se le recordará como una de las de mejor organización y concurrencia de su historia

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La entrega de los premios del espacio teórico Memoria Nuestra, considerado columna vertebral de las Romerías de Mayo, antecedió en la tarde noche de ayer a la tradicional ceremonia de cierre del festival internacional de juventudes artísticas que convoca aquí cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El jurado del evento estuvo encabezado por el Doctor en Ciencias Filológicas José Antonio Baujín Pérez, de la Universidad de la Habana, y decidió otorgar solamente dos premios tras sesionar desde el pasado domingo en el hotel Pernik de esta ciudad.

El primero de estos recayó en la ponencia titulada De Las Identidades Soñadas a las Identidades que no Son, del investigador Fernando Luís Rojas, procedente del Instituto Juan Marinello de la capital, mientras que el segundo fue para Identidad y Tradición desde 1949. Las Parrandas de Quemado de Güines, de Yoankis Fernández Arias, de la dirección municipal de Cultura en Santa Clara.

En la clausura del encuentro, Baujín Pérez afirmó que el Memoria… de las Romerías constituye un espacio teórico de las ciencias sociales y humanísticas que ha ganado en consolidación y donde se revela lo más auténtico del quehacer de la intelectualidad joven del país.

«Los temas de las investigaciones que se abordaron poseen una actualidad y pertinencia absolutas y merecen todo el apoyo y atención de la institucionalidad, para nutrirse de estos resultados que además están perfilando el presente y futuro de la nación», sentenció.

Al Memoria Nuestra asistieron destacados investigadores nacionales, quienes participaron en un foro sobre Consumo Cultural y Juventudes que contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de ministros.

Las actividades de la XXII edición de las Romerías de mayo estuvieron dedicadas este año al Aniversario 120 de la caída en combate de José Martí y en ellas participaron unos 350 delegados procedentes de más 20 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.