Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Minnesota a La Habana

Como parte del Cubadisco 2015, el próximo 15 de mayo tendrá lugar en la sala Avelladena del Teatro Nacional de Cuba la actuación de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, que tendrá como invitado especial al maestro Frank Fernández

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La sala Avelladena del Teatro Nacional de Cuba será el lugar del gran acontecimiento: la actuación en La Habana de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, que tendrá como invitado muy especial al maestro Frank Fernández, el día 15 de mayo, como parte del Cubadisco 2015.

Porque esta edición de la fiesta del disco estará dedicada a la música coral y sinfónica, el renombrado pianista cubano y universal no intervendrá solo en la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, de Ludwig van Beethoven, sino que también se ha convocado el arte de dos agrupaciones de lujo: los coros Nacional de Cuba y el de Cámara Vocal Leo, ambos conducidos por la maestra Digna Guerra.

En conversación con JR, Frank Fernández —como Digna Guerra, premio nacional de Música—, recordó que la centenaria agrupación norteamericana actuó en Cuba por vez primera en 1929, «una presentación de la cual todavía conservan una muy grata impresión. Ahora regresan para convertirse en la primera gran orquesta de los Estados Unidos que pisa el suelo de la Mayor de las Antillas después de 1959. Así se sitúa entre las más emblemáticas que nos han visitado, junto a la Simón Bolívar de mayores, y a la Gustav Mahler, que dirigió el notable Claudio Abbado».

Justamente la Fantasía... fue estrenada aquí en 1963 por el maestro Fernández, cuando contaba con 19 años. Entonces tocó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del Conservatorio Amadeo Roldán.

Además de este concierto, que rendirá homenaje al genial compositor alemán, el conjunto de Minnesota también ofrecerá otro el día 16. Antes (este jueves) los más de cien músicos que lo integran, encabezados por el maestro Osmo Vanska (Finlandia), recorrerán la Escuela Nacional de Música, «para apreciar de primera mano cómo se lleva adelante la formación musical en la Isla, además de ofrecer clases magistrales y cursos prácticos de unas dos horas de duración», según informó Gretel Reyes García, comunicadora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.