Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se abren los museos

Una nueva jornada de puertas abiertas en todo el país, con entrada gratuita, tendrá lugar este sábado, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de estas instituciones

Autor:

Aracelys Bedevia

Una nueva jornada de puertas abiertas en todos los museos del país, con entrada gratuita, tendrá lugar este sábado, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los museos. Profesionales de esas instituciones ofrecerán al público información acerca de las piezas y colecciones que se atesoran en esas entidades, y su importancia de preservarlas como parte de la memoria colectiva.

Las acciones irán más allá de los límites de la institución museística y ocuparán plazas, calles y otros espacios, donde tendrán lugar actividades relacionadas, igualmente, con el trabajo sociocultural que desarrollan los museos.

Hasta las 8:00 p.m., estarán abiertos, en la capital, el Museo de la Ciudad, el Numismático, la Casa Simón Bolívar, el Museo Armería 9 de Abril, el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Napoleónico, el de Arte Colonial y el Planetario. Los museos de ciencias (Museo de la Farmacia Habanera, Museo Farmacia Taquechel, Farmacia Johnson y Aqvarivm) abrirán hasta las seis de la tarde. Los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad abrirán también el domingo 17, con entrada libre y gratuita, según fuentes de la Dirección de Patrimonio Cultural.

La efeméride es coordinada por el Consejo Internacional de Museos (Icom), y se celebra cada año el 18 de mayo, desde 1977, con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel de esas instituciones en el desarrollo de la sociedad. En Cuba el acto central será el próximo lunes, a las 6:00 p.m., en el Museo Nacional de Artes Decorativas, del Vedado capitalino. Durante el mismo será homenajeado José Ramón Linares, premio nacional de Patrimonio Cultural 2014 por la Obra de la Vida y presidente del comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos (ICOM), y se inaugurará una exposición dedicada a Marta Arjona. Ese día, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, serán distinguidos tres restauradores por su quehacer a favor de instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.