Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya empezó la Bienal de La Habana

Decenas de creadores procedentes de las más diversas latitudes han arribado ya al país y se encuentran haciendo sus obras en el contexto cubano

Autor:

Aracelys Bedevia

A solo cinco días de que se inaugure de manera oficial la Duodécima Bienal de La Habana (el 22 de mayo), esta «gran fiesta de los sentidos, la belleza, la inteligencia y la poesía», como la definió Rubén del Valle Lantarón, su presidente, «ha copado de arte» prácticamente toda la capital cubana.

Decenas de creadores procedentes de las más diversas latitudes han arribado ya al país y se encuentran haciendo sus obras en el contexto cubano.

Del Valle, quien también preside el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, afirmó este sábado en conferencia de prensa en el Café-Teatro Bertolt Brecht que la Duodécima Bienal se inserta con más fuerza en la comunidad, en los micromundos. «Perseveramos en la utopía de que el arte es patrimonio de la sociedad», subrayó.

Con una propuesta curatorial totalmente revolucionaria que niega la megaexposición, el transcendental evento va al encuentro de los más diversos públicos, y lo hace con una mirada transdisciplinaria, al tiempo que aprovecha la inteligencia colectiva en la construcción de la obra de arte, expresó Jorge Fernández Torres, director de la Bienal y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Fernández Torres dijo que habrá casi mil artistas, entre cubanos y de otras naciones del mundo, participando con sus obras, incluidos los que lo hacen en las muestras colaterales. Todos ellos estarán dialogando en igualdad de condiciones, destacó.

Entre las exposiciones colaterales que acompañarán al programa principal sobresalen el proyecto Detrás del Muro, que toma nuevamente el Malecón habanero; Zona franca, que será la más grande exposición de arte cubano que se haya hecho y estará en la fortaleza Morro-Cabaña, así como Open estudio. Esta última permitirá al público entrar a los estudios de los artistas del patio y apreciar de primera mano su quehacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.