Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura y conocimiento versus vulgaridad

Destacó Díaz-Canel trascendencia de la cultura, la historia y las nuevas universidades en la Cuba actual

Autor:

Osviel Castro Medel

GRANMA. —Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó aquí la víspera la importancia de anteponer el conocimiento y la cultura a la vulgaridad y la seudocultura, fenómenos presentes en la cotidianidad nacional.

En un encuentro con profesores universitarios, comunicadores sociales, periodistas y otros profesionales, el dirigente señaló que hay que ir a la historia día a día, fomentar valores y demostrar las razones del proyecto social cubano.

Díaz-Canel, miembro del Buró Político, acotó que no se debe promover el mal gusto, pero para eso es preciso dar intencionalidad a lo que divulgan los medios de comunicación o se origina en los espacios públicos.

No se puede olvidar de dónde venimos; que un hombre rico, Carlos Manuel de Céspedes, fue precisamente el que liberó a sus esclavos y se lanzó a la lucha porque creía en la emancipación nacional, sostuvo el Vicepresidente cubano para mencionar ejemplos del pasado que pueden servir como referentes a las nuevas generaciones.

También apuntó que las universidades cubanas —en actual proceso de integración— requieren prepararse para lograr una mejor formación ideológica y convertirse en entes transformadores de la sociedad.

En el encuentro con los profesionales enfatizó que la nueva universidad (fusiona los centros del Ministerio de Educación Superior con los pedagógicos y los de Cultura Física) debe estar lista para asumir retos como la capacitación al sector no estatal, de suma importancia en el modelo socialista que se actualiza.

El Primer Vicepresidente se refirió a algunas de las posibles fortalezas de los centros de altos estudios con el proceso de integración, como la concreción de una mejor formación pedagógica, el desarrollo con más calidad del movimiento deportivo y el aprovechamiento de recursos humanos.

«Es algo retador para Granma, pero va a significar un paso de avance», expuso en alusión a la integración que tendrán para el nuevo curso la Universidad de Granma, la Facultad de Cultura Física y el Pedagógico Blas Roca Calderío, ubicado este último en la ciudad de Manzanillo.

Después del debate, el Díaz-Canel recorrió la Unidad Empresarial de Base Refrescos Bayamo, el hospital Carlos Manuel de Céspedes (donde se reacondicionan varios locales) y el edificio del llamado hospital Pediátrico, que comenzó a levantarse en 1980 y cuya construcción quedó paralizada tiempo después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.