Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Zona franca» en San Carlos de La Cabaña

Esta mega exposición reúne piezas de más de 240 artistas y de más de un centenar de proyectos colectivos, casi en su totalidad de artistas nacidos en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La mística de las bienales de La Habana la señaló Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al presentar el Catálogo de la exposición Zona franca, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, informó AIN.

Esta muestra resulta, sino la mayor, sí la más rica y diversa de arte cubano contemporáneo de las realizadas hasta ahora, por la confluencia  generacional y de poéticas creativas.

San Carlos de La Cabaña, a la vera de la Bahía Habanera acoge esta mega exposición en la que se reúnen piezas de más de 240 artistas y pasado el centenar de proyectos colectivos, casi en su totalidad de artistas nacidos en Cuba, con la excepción del cubano americano Andrés Serrano y los españoles y angolanos de Conexiones cartográficas, curada por la catalana Consuelo Ciscar.

El directivo criollo subrayó que cuando la oscuridad parece impenetrable a la Bienal de La Habana se le hace la luz, como ocurre en esta XII edición que cobija a cerca de un millar de artistas y unos 170 proyectos con 400 creadores diseminados por la capital en lugares no habituales para la exhibición de las artes plásticas.

Subrayó que una de los mayores tesoros nacionales es la creatividad y resistencia de los cubanos, cosa que se evidencia en Zona franca, extendida por todas las galeras y patios de San Carlos de La Cabaña con la presencia de consagrados maestros o artistas emergentes en  una armonía pocas veces vista y con la vocación tradicional de estas citas de apostar por los excluidos.

Esta muestra colateral de la mayor fiesta de las artes visuales de la Isla, se erige en uno de los puntos focales de atracción de esta bienal, que se extiende hasta el próximo 22 de mayo y oficialmente se inaugura mañana en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, aunque hace muchos días están en acción muchos artistas alistando sus obras.

Para los amantes del arte, ahora La Habana, sin duda convertida en la más grande galería a cielo abierto del mundo, demanda del don de la ubicuidad porque simultáneamente o casi, sucederán inauguraciones o acciones artísticas en numerosas de sus barriadas, como ocurre en Casa Blanca.

Otro punto magnético será el Detrás del muro, con la curaduría de Juan Delgado, que se extenderá  por todo el Malecón desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo y mostrará la creatividad de medio centenar de proyectos de autores cubanos o de otras latitudes, entre ellos José Rosabal, uno de los integrante de el Grupo de los Diez Pintores Concretos.

Ese colectivo fue uno de los pioneros de la introducción en Cuba, en la década de los años 50 del siglo XX, de las artes abstractas y concretas y resulta referencia infaltable en cualquier historia cubana del arte que se respete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.