Estreno de ópera Cubanacán como preámbulo a Bienal de La Habana

Compuesta por el maestro Roberto Valera y con libreto del norteamericano Charles Koppelman, la obra narra la historia de las escuelas de arte construidas en Cuba en la década de 1960

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, mayo 22.— La ópera Cubanacán, compuesta por el maestro Roberto Valera y con libreto del norteamericano Charles Koppelman, tuvo su premier mundial este jueves en La Habana, como preámbulo a la XII Bienal de La Habana, destaca la AIN.

Dividida en tres actos y ejecutada en la Universidad de las Artes, la obra narra la historia de las escuelas de arte construidas en Cuba en la década de 1960, en el sitio del Havana Country Club.

Con recursos minimalistas del teatro post dramático y un impecable trabajo de luces, el espectáculo que también forma parte de un performance, se apoya en música para transitar por distintos géneros del pentagrama cubano y contar así las vivencias de Valera.

Moderna y muy renovadora, resultó la puesta en escena, que rinde tributo además, a los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi, implicados en la concepción de la Universidad.

Con coreografía de Susana Pous, el diseño de vestuario de Celia Ledón y la fuerza sonora de la Orquesta Sinfónica de la Bienal de La Habana y el Teatro Lírico Nacional de Cuba, Cubanacán resultó una sorpresa para los amantes de un género que no tiene singular proliferación en el diapasón de la Isla.

Con 12 años de creación y ajustada a una lírica y rítmica partitura, la ópera utiliza el mito, la alegoría y la historia para expresar cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara, soñaron con la idea de esas escuelas durante un partido de golf, en 1961.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.