Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad tomada por el arte

Hasta el 22 de junio continuarán las propuestas y estaremos a tiempo de disfrutar de muestras que, con una mirada transdisciplinaria, exploran con fuerza en el tejido urbano

Autor:

Aracelys Bedevia

A menos de 48 horas de haberse inaugurado la más grande fiesta de la visualidad que se celebra en el país, La Habana entera ha sido tomada por el arte. Cientos de creadores de todas partes del mundo van cada jornada al encuentro con los más diversos públicos y aprovechan la inteligencia colectiva en la construcción de la obra de arte.

Así sucede, por ejemplo, con un proyecto como Entre, dentro, fuera, que involucra a más de una decena de jóvenes artistas estadounidenses y cubanos, y que fue inaugurado este sábado en el Pabellón Cuba como parte de esta «gran fiesta de los sentidos, la belleza, la inteligencia y la poesía», que es la 12 Bienal de La Habana.

Otras acciones igual de atractivas marcaron la segunda jornada de esta fiesta visual. Sobresalieron entre ellas el performance del artista italiano Michelangelo Pistoletto en la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja; intervenciones en espacios públicos como la fachada del edificio de la Editora Abril, donde se mostró una obra del artista visual coreano Han Sungpil, y el estreno en horas de la noche, en la Universidad de las Artes (ISA) de la Ópera Cubanacán, una obra del destacado compositor cubano Roberto Valera y el productor y libretista estadounidense Charles Koppelman.

Ayer tuvo lugar también, con la presencia de Julián González, ministro de Cultura, la apertura del programa colateral del Museo Nacional de Bellas Artes en la Bienal de La Habana, el cual incluye a grandes de la plástica cubana como Tomás Sánchez, Gustavo Pérez Monzón, Raúl Cordero, Alexander Arrechea, Wilfredo Prieto. Mientras Detrás del muro y Zona Franca, en el Malecón y el parque Morro-Cabaña, respectivamente, concentraron la atención de una gran parte del público participante.

Tomada por el arte está la ciudad. Hasta el 22 de junio continuarán las propuestas y estaremos a tiempo de disfrutar de muestras que, con una mirada transdisciplinaria, exploran con fuerza en el tejido urbano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.