Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán nuevo libro sobre Mariana Grajales Coello

Mostrar a las nuevas generaciones la verdadera dimensión histórica de la madre de los Maceo es uno de los propósitos fundamentales del texto que saldrá a la luz, en el contexto de la conmemoración nacional por el bicentenario de su natalicio

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El texto Mariana Grajales: 200 años en la historia y la memoria, compilación de trabajos de investigadores de todo el país que pretende mostrar la verdadera dimensión histórica de la madre de los Maceo, será presentado el próximo mes de julio, en el contexto de la conmemoración nacional por el bicentenario del natalicio de la insigne patriota.

La Doctora en Ciencias Históricas Damaris Torres Elers, dijo a la prensa que la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y el sello Ediciones Santiago se abrazan en el empeño de reivindicar ante las nuevas generaciones la figura de Mariana Grajales, mayormente ponderada en la historiografía por su papel como madre de los Maceo, pero menos conocida como participante directa en las luchas independentistas cubanas.

Torres Elers insistió en que el momento histórico que vive el país necesita de que las nuevas generaciones conozcan más de la labor de Mariana,  de su protagonismo en la creación de los hospitales de campaña y las vicisitudes que vivió durante más de diez años en los campos de batalla, entre otras cuestiones ignoradas o casi desconocidas, expresó.

El nuevo texto dedicado a la vida de la independentista cubana incluirá en unas 200 páginas más de una veintena de trabajos de 30 estudiosos, entre los que se destacan los especialistas del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (Ceamg), institución dedicada a la investigación y promoción de los valores de la modélica familia, con sede en esta oriental ciudad.

La edición y publicación del nuevo libro es parte de las acciones que se llevan a cabo en toda la nación por el bicentenario del nacimiento de la valerosa mujer, considerada la madre de todos los cubanos.

Mariana Grajales Coello nació en Santiago de Cuba un 12 de julio de 1815, en el hogar de la pareja de santiagueros, y no de origen dominicano como suele decirse, José Grajales y Teresa Cuello. Tuvo 14 hijos, entre ellos la tribu heroica de los Maceo Grajales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.