Y... ¿cuando el amor no alcanza? - Cultura

Y... ¿cuando el amor no alcanza?

La infidelidad, la unión familiar, la lealtad, la mujer independiente, la tolerancia…son algunos de los temas que se abrirán paso en las tramas de cada capítulo de la nueva telenovela cubana, dirigida por Jorge Alonso Padilla

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Todos cometemos errores, y con frecuencia. Las consecuencias pueden ser muy graves, y asumirlas genera conflictos internos, familiares, amorosos e incluso, económicos. No importa si estamos en los primeros ‘ta (los 30), o los segundos o los terceros; con libras de más, arrugas o falta de maquillaje, pues cada etapa de la vida impone sus propios retos, y aprendemos, con el tiempo, a enfrentarlos.

Así sucederá con Rita, Daniel, Víctor, Nereyda, Ana, Saúl, Yaneisi y con cada uno de los personajes  que se cuele en la sala de nuestras casas, martes, jueves y sábados, por el canal Cubavisión, mientras se transmita un capítulo de la más reciente telenovela de factura nacional Cuando el amor no alcanza.

Dirigida por Jorge Alonso Padilla, quien colaboró con Consuelo Ramírez en el guión, escrito por Mayté Vera, esta producción de 65 capítulos, de los que ya hemos podido disfrutar tres, nos hará reflexionar en torno a diversos «aprietos emocionales».

Conflictos pasionales que luego se tornan en amores imposibles o posibles en medio de circunstancias adversas en muchos casos, la difícil convivencia en una casa de hasta tres generaciones, la imposición de límites económicos, la supremacía de los prejuicios, las incompatibilidades de caracteres, los embarazos que «sorprenden», las decisiones postergadas…

En la vida, a diario, sucede todo esto, y mucho más, por lo que Padilla confía en que la telenovela ganará seguidores en tanto refleja la cotidianidad cubana en su justa medida y saca a la luz situaciones y problemas típicos de diferentes momentos en nuestra existencia, sobre todo a partir de los 35, 40 años.

«Hurgar en la intimidad de las personas e identificar esos lastres que llevamos y que en no pocos casos alimentamos nosotros mismos, nos permite encontrar las razones por las que no podemos vivir plenamente, y quizá muchos espectadores hallen la solución a sus conflictos mientras disfrutan de la puesta en pantalla», comentó a JR el también director de la primera y tercera temporada de la popular Bajo el mismo sol.

Estaba previsto que Cuando el amor no alcanza saliera al aire a mediados del mes pasado…

—Ciertamente debía haberse comenzado a transmitir justo cuando terminó La otra esquina, pero tuvimos no pocos contratiempos económicos, espaciales y de otra índole en la producción. La filmación debía realizarse en un 80 por ciento en estudios pero, debido a la rotura del aire acondicionado, tuvimos que sacar los sets para exteriores y ello trajo mucho atraso.

«Lamentablemente, Patricia Ramírez, la actriz que interpretaba a Leida, esposa de Ernesto y madre de cuatro hijos, tuvo un accidente antes de concluir el rodaje y aún se encuentra en un estado delicado de salud. Para evitar un atraso mayor, busqué a otra actriz, Angélica María, que asume el personaje en los capítulos posteriores, razón por la que en cada emisión colocamos una explicación gráfica al inicio».

Tras bambalinas…

En un edificio multifamiliar del Vedado capitalino se suceden las tramas. La encargada del inmueble, madre de Mariposa y esposa de Walfrido, escribe una novela a la par de la trama central y con ella se vive una historia dentro de la otra.

Padilla, quien fuera asistente de dirección de la gustada aventura Los papaloteros, cuenta que, como ya hemos visto, el eje central gira en torno a Rita (Mayelín Barquinero) y Daniel (Orelvis Díaz), una pareja que luego de 20 años de casados deberá enfrentar el desenlace matrimonial y la inestabilidad familiar debido al desliz de él con la joven Yaneisi (Yura López), quien queda embarazada.

Mayelín Barquinero (Rita) y detrás Orelvis Díaz (Daniel).

Las historias se entrelazan… El mejor amigo de Daniel, Víctor (Alberto Joel García) conoce a la mejor amiga de Rita, Nereyda (Leydis Díaz) y emerge el conflicto de una mujer feminista e independiente que, a pesar de su vida planificada y su rechazo al matrimonio, es sacudida por este Don Juan.

Un elenco de actores y actrices poco conocidos se presenta en Cuando el amor no alcanza junto a otros más experimentados, como Martha del Río, Yenisee Soria, Ironel Moraga, Frank Mora, Alicia Bustamante, Daysi Sánchez, Amada Morado, Obelia Blanco y Liudmila Alonso, entre otros.

«Es un riesgo que asumo pero de esta manera se refresca la pantalla con nuevos rostros, y le abro la puerta de las oportunidades a quienes provienen del teatro, como es el caso de Orelvis Díaz, o a algunos muy jóvenes que apenas tienen experiencia en los medios, como Augusto César Valdés (Carlitos) y Mónica Digal (Mariposa)».

Destaca Padilla que, a diferencia de lo que habitualmente vemos en entregas similares, los roles protagónicos están en manos de quienes por su edad son catalogados popularmente como «tembas». Además, agregó, el entramado social está representado en su totalidad pues aparece el ponchero, el arquitecto, una chef, un albañil, un chofer, una ejecutiva… «Es una novela para la familia cubana, pero es, ante todo, un reflejo de la complejidad sentimental del ser humano en su individualidad y en sus relaciones interpersonales».

Ellas y ellos

Rita espera, dormida en el sofá, la llegada de su esposo para adelantarle el regalo por el aniversario de bodas. Le cree el cuento de su demora, no le da importancia a la ausencia de su ropa interior y amanece a su lado, feliz. «Rita se desenvuelve en moldes muy tradicionales y chocará poco a poco con conflictos a los que no está acostumbrada, desde la infidelidad de su esposo hasta el darse cuenta de los problemas sexuales que tenían como pareja», apunta Mayelín Barquinero.

Daniel ama a Rita, asegura Orelvis Díaz. «Siendo muy jóvenes fueron obligados a casarse por el embarazo “repentino”, convivieron de manera incómoda mientras la familia crecía y siempre él cumplió con sus roles con una conducta intachable, hasta que comete un error, que no le es perdonado», rememora este actor avileño, con dos décadas de trabajo en el teatro y que despierta asombros al descubrirse como estudiante de trompeta, guitarrista, compositor y cantante.

«Lo que más me gusta de Rita, mi personaje, es que le llevará un mensaje muy necesario a las mujeres de 40 años, les hará saber que se puede volver a empezar», asegura Mayelín, a quien le ha encantado la reacción del público luego de la transmisión de los primeros capítulos. «Ya se suscitó la polémica y eso es una buena señal», augura quien veremos como parte del elenco de la película Bailando con Margot, de Arturo Santana.

En el trabajo con el elenco fue intensa la relación con las jóvenes actrices Yeny Soria y Yarely Santana, sus hijas; con Martha del Río, «a quien le agradezco tanto, y con otro personaje que juega un papel muy importante en la trama de Rita, pero del que no quiero adelantar nada».

La primera experiencia en la televisión nacional de Orelvis Díaz, «¡y con un protagónico!». Le precede su experiencia en Ciego de Ávila. «Provengo del teatro, dice, he compuesto temas para programas del telecentro y asumo un proyecto infantil, Musicón y melodía, con mi pareja, la actriz Yanara Díaz, quien interpreta en esta novela el personaje de Ana, la esposa de Saúl».

¿Y si el error lo hubiese cometido Rita? Un tema que también se discute en Cuando el amor no alcanza…

Alberto Joel García (Víctor) formó parte del elenco de Habana Blues.

A Leydis Díaz (Nereyda) y a Alberto Joel García (Víctor) les complace el proyecto en su conjunto, que tuvo a Antonio Leyva y María Rosa Galván a cargo de la banda sonora, a la que se adicionó el tema de presentación y despedida, interpretados por la agrupación Qva Libre.

«Nereyda, a diferencia de otras mujeres, quiere encontrarse a alguien que la quiera y compartir momentos bonitos, pero sin que ello le limite su vida planificada, sus espacios, sus rutinas. Mantiene una relación estable los fines de semana con Armando (Jorge Luis López), le huye al matrimonio y, al final, caerá en la trampa de un triángulo amoroso», explica Leydis, quien, además, mantiene una peña como cantante todos los viernes en la Casa 18 de Artex, en Miramar, Playa, en la capital.

Víctor es un machista y mujeriego, cuenta Alberto Joel. «Conoce a Nereyda, le “mueve el piso” y hasta él se sorprende de sus deseos de tener una relación en serio con ella, que llegue incluso a la formación de una familia», añade Alberto Joel (Habana Blues), quien después de tantos años cumpliendo compromisos en el exterior, debuta con este personaje en una telenovela.

Aproximadamente 50 minutos tres veces por semana el público pensará si el amor siempre alcanza. «Se supone que así sea y que, a pesar de todo, el amor sea infalible, pero en la vida aprendemos a golpes y porrazos, que a veces cometemos errores con consecuencias irreversibles», afirmó Padilla, quien retomará la dirección de una comedia, proyecto que interrumpió para concluir esta novela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.