Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana Forma 2015

«El diseño es creación, innovación, iniciativa, revolución permanente (…). No es un lujo, es la realidad y cotidianidad de todos», manifestó Sergio Peña ante los más de 300 delegados procedentes de 16 países, entre ellos Cuba, que asisten al encuentro

Autor:

Aracelys Bedevia

A luchar contra la subvaloración de la importancia y papel del diseño y su capacidad de aportar al desarrollo de los principales valores del ser humano y la sociedad que soñamos, exhortó Sergio Peña, en la apertura del VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana Forma 2015.

Ocurrió este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el rector del Instituto Superior de Diseño (ISDI) dictó una conferencia magistral.

El diseño es creación, innovación, iniciativa, revolución permanente (…). No es un lujo, es la realidad y cotidianidad de todos, manifestó Sergio Peña ante los más de 300 delegados procedentes de 16 países, incluida Cuba.

«El proceso que vive hoy América Latina en la búsqueda de nuevos horizontes por necesidad de cambio y por subsistencia nos lleva a una coyuntura histórica plagada de oportunidades donde el diseño y sus profesionales pueden, con su quehacer, transformar realidades», afirmó el catedrático.

Más adelante agregó: «Mucho trabajo tendremos para lograr una nueva cultura de consumo, de calidad y competitividad, con un diseño próspero, sostenible y responsable (…). Aspiramos a que Forma constituya un espacio de pensamiento, debate y reflexión respecto a la responsabilidad y el sentido de los diseñadores.

«Bajo el lema Diseño con sentido, queremos compartir, intercambiar y dialogar sobre los propósitos y objetivos que nos unen, estudiar lo que se ha hecho e imaginar el futuro (…). Cuando decimos Diseño con sentido estamos hablando de que hay que sentir lo que se hace, defender que el placer sensorial y emocional de lo diseñado haga a la gente sentirse a gusto con su entorno. Estamos expresando que hay que hacer diseño con lógica, participativo, inclusivo y portador de una cultura del diseño», concluyó.

Durante la primera sesión de trabajo de Forma 2015 dieron inicio los debates en los siete eventos que integran su programa. En la mañana de este miércoles tendrán lugar las conferencias magistrales The Good city: Design sustainability y ¿Condenados al éxito?, de Victor Margolin (Estados Unidos) y Fernando Del Vecchio (Argentina), respectivamente.

«Cuando decimos Diseño con sentido estamos hablando de que hay que sentir lo que se hace, defender el placer sensorial y emocional de lo diseñado» Foto: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.