Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bonsái (+ Fotos)

Es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.

 

Autor:

Juventud Rebelde

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa casi literalmente «recreación de pequeña naturaleza o la naturaleza en la bandeja»,  y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, y el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Milenio más tarde, fue llevado a Japón donde se perfeccionó y evolucionó hacia al arte actual.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Cultivándolos adecuadamente, sobrevivirán el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirán.

El deseo del hombre por conquistar lo natural, por darle forma, por interactuar con lo vivo y sentirse partícipe de la creación divina, ha llevado a universalizar este hermosísimo arte oriental.  Su práctica estimula los todos sentidos y el amor por la naturaleza, pues su verdadera belleza, sólo puede ser descubierta por quién completa lo incompleto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.