Recibe Viengsay Valdés el Premio de Danza Lorna Burdsall - Cultura

Recibe Viengsay Valdés el Premio de Danza Lorna Burdsall

Valdés es un producto de la escuela cubana de ballet y del Ballet Nacional de Cuba, al que ha representado y honrado en todas las latitudes del mundo, afirmó Miguel Barnet

Autor:

Juventud Rebelde

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés fue galardonada ayer con el Premio de Danza Lorna Burdsall.

Durante la entrega del máximo estímulo conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la destacada bailarina, Miguel Barnet afirmó:«Valdés es un producto de la escuela cubana de ballet y del Ballet Nacional de Cuba, al que ha representado y honrado en todas las latitudes del mundo».

El presidente de la entidad cultural, Miguel Barnet, entregó el lauro a la destacada bailarina en uno de los salones del Ballet Nacional de Cuba, lugar donde trabaja casi a diario desde hace 20 años.

El también poeta y etnólogo dijo que el galardón honraba además a otros jóvenes artistas de la compañía y en especial a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso, por su magisterio.

Mientras, Viengsay lo consideró un premio al esfuerzo, al trabajo diario, la dedicación y constancia con que asume su profesión.

La artista valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad interpretará los papeles principales de las coreografías Las sílfides, Celeste y Carmen, en las funciones del 26, 27 y 28 de junio, en el Teatro Nacional.

Según anunció la bailarina, el próximo 3 de julio presentará en el Cine Chaplin de esta capital un videoarte realizado junto al cineasta Alejandro Pérez, el pianista Frank Fernández y la coreógrafa Tania Vergara en homenaje a Alonso y con la participación especial de la legendaria maestra.

La joven ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

El Premio de Danza concedido a Valdés honra la memoria de Lorna Burdsall (1928-2010), destacada bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba en la década de 1950, y ganadora aquí del Premio Nacional de Danza 2008 y el Premio Nacional de Enseñanza Artística.

Burdsall tomó clases con tres imprescindibles de la danza moderna en su país: Martha Graham, Anthony Tudor y Merce Cunningham, además de estudiar en la Universidad George Washington y en la prestigiosa Julliard School de New York.

La bailarina, maestra y coreógrafa desplegó un trabajo notable en la promoción y creación de obras para el desarrollo danzario en América Latina y el Caribe.

Algunos cubanos distinguidos con este galardón son Tomás Morales, Cristy Domínguez, Clara Luz Rodríguez, Santiago Alfonso, Eduardo Rivero, Alberto Méndez, Luz María Collazo, Perla Rodríguez, Silvina Fabars, María Elena Llorente, Manolo Micler, Maricel Godoy, Lilliam Padrón y José Manuel Carreño, entre otros artistas, destaca Cubadebate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.