Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó en Pinar del Río reunión de la presidencia nacional de la UNEAC

Fueron abordados temas como el pago a los artistas, las conexiones a internet, y la presentación de la nueva oficina de comunicación e imagen como parte de la estrategia de trabajo de la organización

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— «Hoy es un día grande para Cuba. Hace 54 años se celebraba una reunión en la Biblioteca Nacional donde Fidel habló a los intelectuales. Yo era el más joven de los que estaba allí y pude participar en los tres encuentros, que fueron extraordinarios y decisivos para la dirección que tomó la política cultural de la Revolución en aquellos años».

Con estas reflexiones de Miguel Barnet, presidente nacional de la UNEAC, en homenaje al aniversario 54 de las Palabras a los intelectuales pronunciadas por Fidel, abrió este martes la reunión de la presidencia de la organización realizada en Pinar del Río, la primera vez después del Congreso que tiene lugar fuera de La Habana.

Barnet compartió, además, que había sido una tarea grande la de pronunciar tales palabras ante una masa tan diversa, heterogénea, polémica.

«Para mí con 20 años fue una lección inolvidable y admiré entonces la capacidad de Fidel por los contenidos, por el discurso, por el estilo. Rompió con la retórica gastada y densa. Sus palabras fueron claras, transparentes, con cierta lozanía. Era otro discurso dirigido a los sentimientos y a la decisión de hacer cambios en las estructuras de país y de la sociedad.

Agregó que la política cultural en diferentes períodos de la historia ha sido malinterpretada y Palabras a los intelectuales ayudó en la comunicación y a que se definieran lineamientos. Se creó el ICAIC, los instructores de arte, las Casas de Cultura, el movimiento de artistas aficionados y todo salió de las ideas del Comandante de masificar la cultura, de enaltecer los valores que estaban desconocidos.

«Todo esto lo hizo él —destacó— y a la vez llevó los proyectos de reformas agrarias, urbanas, se enfrascó en las ya nacientes contradicciones y el bloqueo, y en medio de todo eso lo primero que había que hacer era salvar la cultura, porque la cultura es la salvaguarda de la Revolución», dijo.

Los debates de la reunión de la presidencia de la UNEAC se centraron en los planteamientos nacidos de las reuniones en los distintos territorios y Julián González Toledo, ministro de Cultura, hizo una actualización sobre el trabajo de las diferentes instituciones.

Fueron abordados temas como el pago a los artistas, las conexiones a internet, y la presentación de la nueva oficina de comunicación e imagen como parte de la estrategia de trabajo de la organización, a partir del reclamo de los artistas sobre el desbalance en cuanto a la promoción de los que están fuera de la capital.

Según explicó Luis Morlotte, vicepresidente primero de la UNEAC, se prepara el nuevo sitio web que saldrá a la luz el 22 de agosto, con mayores prestaciones para la promoción y divulgación del trabajo de los asociados.

De manera oficial, la UNEAC convocó después de tres años al crecimiento y fueron presentados los estatutos y el reglamento.

La próxima reunión de trabajo será el 30 de septiembre en la provincia de Matanzas. Acompañaron la jornada las autoridades de la provincia y dirigentes de diversas instituciones culturales del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.