Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada a los labriegos de Alejandro

El fotógrafo artemiseño Alejandro Ávila García fue premiado en el IX Concurso internacional Miradas Telesur

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Reflejar la cotidianidad del municipio Güira de Melena mediante la fotografía es común para Alejandro Ávila García, quien, con su obra Labriegos, fue premiado en el IX concurso internacional Miradas Telesur.

El fotógrafo güireño, enfocado en la realidad de su municipio, decidió colocar en el centro de su obra a los campesinos, actores fundamentales de la principal actividad económica de ese lugar. «La fuerza de trabajo en nuestros campos procede de las provincias orientales. Ellos dejan atrás su familia y vienen hacia acá en busca de trabajo y de mayor remuneración, y la agricultura les ofrece ambas cosas».

Convencido de que la fotografía es vital a la hora de construir la historia de un pueblo, Alejandro disfruta su trabajo a plenitud; capta con ángulos no habituales los detalles y expresiones de los sujetos en su vida cotidiana, colocando en el centro al hombre trabajador y sus herramientas en su entorno.

Mediante el ensayo fotográfico, cuenta historias en serie de imágenes logradas a partir de un enfoque propio, con manejos del color, los tonos de grises y el encuadre; intenta dirigir la mirada del espectador y despertar en este sentimientos y emociones.

«El arte fotográfico tiene gran valor histórico perdurable; es testimonio tangible y real que complementa lo vivido en cada época, de ahí mi pasión por documentar procesos sociales como la emigración interna y los movimientos poblacionales en busca de trabajo; eso te enriquece como ser humano», agregó.

Labriegos, en su criterio, recoge la modesta opinión de un güireño orgulloso de vivir en un pueblo de campo, que en la actualidad garantiza la mayor parte de la producción de viandas y hortalizas de la provincia Artemisa y de otros territorios de Cuba, lo cual se logra en gran medida por esos labriegos del Oriente cubano que impregnan cada cultivo con sudor y esfuerzo.

Alejandro Ávila se inició como aficionado a la fotografía en el año 2005, primero con estudios autodidactas y posteriormente matriculó en varios cursos. Ha participado  en concursos y exposiciones con acertada acogida por la crítica y obtenido premios a diferentes niveles.

Actualmente es miembro de la Asociación Cubana del Audiovisual, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, del Fondo Iberoamericano de Fotografía, y del grupo de creación La Academia. Colabora en varias publicaciones impresas y digitales de la provincia y del país, y fotos suyas aparecen en la primera revista del Museo Nacional de Bellas Artes. Varias de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas dentro y fuera de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.