Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una década como patrimonio mundial

Este 15 de julio el Centro Histórico de la Ciudad de Cienfuegos celebra los primeros diez años de haber sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Con un amplio programa que incluye iniciativas en las redes sociales e Internet, para ampliar la visión de Cienfuegos en el mundo, los habitantes de la Linda Ciudad del Mar celebrarán este 15 de julio los primeros diez años con la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

En la red de redes los festejos incluyeron un twitazo para darle promoción al suceso y un foro debate en la página web de la emisora Radio Ciudad del Mar, con la presencia de Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y otros especialistas de esa institución.

Igualmente, durante estas jornadas será presentado el sitio digital Parque y Paseos, el cual constituirá una guía para quienes deseen visitar la ciudad y conocer de sus lugares más emblemáticos.

Según declaró a la prensa Mirialis Atencio González, directora del Museo Provincial, en el programa de actividades sobresale un taller de Interpretación del Patrimonio Edificado y la exposición de autos antiguos Patrimonio sobre Ruedas.

Por su parte, Hilda Mola subdirectora de Gestión, Comunicación y Relaciones Públicas de la OCCC, informó que en la escuela de oficios Joseph Tantet inaugurarán una sala expositiva con el nombre de Teresita Chepe para rendir homenaje a quien fuera una destacada investigadora y defensora de los valores patrimoniales de este territorio.

Asimismo, los artistas locales efectuarán varias presentaciones y conciertos, los cuales se extenderán durante toda la semana.

La tercera edición del proyecto Sendas, iniciativa que promueve la visita guiada a lugares de relevancia local e interés histórico y cultural, propone para este verano nuevos recorridos vinculados también a las celebraciones.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 15 de julio de 2005, el Centro Histórico de Cienfuegos recibió esa condición «por ser el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo XIX».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.