Korimakao en gira de verano

El conjunto inició este jueves su tradicional gira de verano

Autor:

Juventud Rebelde

CIÉNAGA DE ZAPATA.— El Conjunto Artístico Korimakao inició este jueves su tradicional gira de verano, que implicará recorrer escenarios de las 18 comunidades de la región al sur de Cuba, donde se ubica el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Yander Roche, director artístico de la agrupación, declaró que el periplo anual, en su vigésima edición, se enriquece con el talento de otras compañías, procedentes de las provincias de Matanzas, La Habana y Villa Clara.

Detalló que las presentaciones, donde se combinan diversas manifestaciones artísticas, permiten estrechar vínculos con pobladores de asentamientos remotos y se extenderán hasta el 23 de septiembre venidero.

Roche señaló que, por estos días, la sede de Korimakao, en el poblado cenaguero de Pálpite, acoge además las sesiones del II Taller Nacional para la Creación, cita en la que se reúnen prestigiosos profesores y jóvenes artistas cubanos.

A tono con la propuesta habitual de la agrupación —manifestó—, se combinan en cada espectáculo diferentes manifestaciones, entre las cuales sobresalen música, bailes folclóricos, puestas teatrales dirigidas especialmente a los niños y audiovisuales.

El periplo de casi dos meses resulta propicio para ratificar nuestro compromiso con el trabajo en el interior de las comunidades más apartadas, en un momento favorable para el conjunto en cuanto a la calidad y diversidad de su repertorio, valoró Roche a la AIN.

La preparación de dos nuevas giras por escenarios de las provincias de Santiago de Cuba, en octubre, y Cienfuegos, en noviembre, ocupa también al colectivo, inmerso en el montaje de una puesta inspirada en la obra Biografía de un cimarrón, escrita por Miguel Barnet.

Korimakao se creó en 1992 por iniciativa del actor Manuel Porto y el Comandante Faustino Pérez Hernández, para llevar el mensaje del arte a los rincones más humildes de la Ciénaga de Zapata, ubicada a unos 180 kilómetros al sudeste de la capital cubana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.