Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las voces que estremecerán La Habana

Certámenes y conciertos tendrá, entre finales de septiembre y principios de octubre, el Festival Les voix humaines

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Siempre presto a mostrar un maridaje perfecto de músicas inteligentes y tras los bien acogidos festivales de Música de Cámara, el maestro Leo Brouwer propone para septiembre y octubre Les voix humaines (Las voces humanas), un evento que tendrá su punto de encuentro en varias locaciones de la capital y que reunirá a importantes figuras de la escena mundial.

Inspirado en la pieza homónima de Marin Marais, que el español Jordi Savall interpretó en La Habana en el pasado Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, y en el filme Todas las mañanas del mundo, Brouwer regresa a los escenarios con un ambicioso proyecto que superará los 30 conciertos y que tendrá lugar entre el 25 de setiembre y el 18 de octubre.

Ya está anunciada la presencia de la afamada agrupación estadounidense Take 6, la cual actuará el 26 de septiembre en el teatro Karl Marx. También nos visitarán la portuguesa Dulce Pontes (teatro Mella, 11 de octubre) y la española Mayte Martín (teatro Mella, 15 y 17 de octubre), así como destacados cantores de repertorio clásico e intérpretes populares con una amplia trayectoria.

Se tratará de un momento único, de una gran fiesta de la voz, como lo definió en exclusiva para Juventud Rebelde Isabelle Hernández, directora del festival. La también musicóloga explicó que este será un espacio dedicado a la paz mundial y al cuidado del planeta, algo que reclamará cada uno de los participantes en sus actuaciones.

Como novedad, Las voces humanas se ha propuesto hurgar en nuestro talento musical para encontrar dos matices peculiares: el Voces a cappella y el de Contratenores. Para ambas manifestaciones se han abierto certámenes, cuyas convocatorias tienen fecha de cierre el 1ro. de septiembre venidero. Los músicos René Baños, líder de Vocal Sampling; y Ubail Zamora, promotor cultural e integrante de la Camerata Vocale Sine Nomine, presidirán los jurados de las competencias.

Isabelle Hernández aseguró que estos certámenes no imponen límites de edad, formación académica o procedencia. «Hay una diversidad musical y social, porque estamos incluyendo a todos los estratos», señaló.

Interrogada por nuestro diario acerca de las motivaciones para convocar ambas competencias, Hernández destacó que se trata de una búsqueda constante de los valores de nuestra sonoridad y atemperarlas en amplio contexto mundial. «Son certámenes bien distintos. En el caso del de Contratenores —dedicado a Alfred Deller— se busca esa voz tan peculiar de hombre y lo haremos para sacar a los contratenores de su “guarida”, pues los hay cantando en coros profesionales y en las provincias soñando con ser solistas. Por otra parte, curiosamente en la programación del festival se juntaron reconocidos contratenores: Andreas Sholl (Alemania), Rodrigo Ferreira (Brasil-Francia), Sytse Buwalda (Países Bajos), y Darryl Taylor (Estados Unidos), estos tres últimos serán jurado de la competencia y ofrecerán conciertos.

«Dijimos: “Cuba no puede estar de espalda a ese resurgir de estos cantores”. Los repertorios que más interpretan los contratenores son los antiguos —aunque hay compositores contemporáneos que escriben para ellos—, sin embargo, tienen un registro tan privilegiado que pueden hacer todos los géneros».

—¿En el caso del certamen Voces a cappella, qué los motivó?

—Pensamos que esas voces no podían faltar. Sampling, por ejemplo, no se quedaría fuera. Ellos han estado trabajando con nosotros desde el segundo Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Existe un número significativo de grupos a cappella en el país y por ello nos decidimos a hacer este concurso, sin que prime lo competitivo para demostrar quién es el mejor. Será una reunión amistosa de todas las voces.

«La competencia ha generado interés y ya tenemos representación de Santiago de Cuba y Pinar del Río. Estamos trabajando para que vengan de todos los territorios. Hemos divulgado la convocatoria de los dos concursos en cada Centro Provincial de la Música para que se les facilite a los interesados. Aunque se ha promovido, algunos territorios han respondido, otros menos, y queremos que haya representación de todas las regiones de la Isla».

Con presencia de público, los certámenes tendrán tres días de sesiones. El de Contratenores se realizará en el Centro Hispanoamericano de Cultura y será con entrada gratuita. Se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre, siendo esta última fecha el concierto de premiación, ocasión en la que figuras reconocidas de esa especialidad compartirán escenario con los laureados.

El Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el concurso de Voces a Cappella, entre el 12 y el 14 de octubre. En este caso, la Oficina Leo Brouwer comprará un cúmulo de cien entradas que regalará al público. Para ello deben llamar a los teléfonos 78363779 y 78363840.

En cuanto a los premios, los organizadores resaltan el impacto que han generado estos certámenes en instituciones como los centros nacionales de música Popular y de Concierto, y el Teatro Lírico Nacional, así como en la Uneac y la AHS. También ha sucedido con la disquera Bis Music, que grabará un disco al premiado en el segmento de Voces a Cappella. Otras entidades, entre ellas la Oficina Leo Brouwer, propiciarán a los contratenores cubanos ganadores un grupo de presentaciones en varias ciudades de la Isla en 2016, entre otros premios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.