Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se formarán futuros bailarines en Sancti Spíritus

La formación de danza en la enseñanza elemental en Sancti Spíritus fortalecerá las agrupaciones profesionales del territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Aprobado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Danza, por vez primera, aquí comienza en este curso la formación elemental danzaria a fin de que los futuros bailarines sean el relevo de las agrupaciones profesionales del territorio.

De acuerdo con Lillitsy Hernández Oliva, subdirectora de enseñanza artística en el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, los 12 educandos residirán en la sede de la otrora Academia de artes plásticas Oscar Fernández Morera en Trinidad, como formación anexa a la Escuela de arte Ernesto Lecuona, ubicada en la ciudad del Yayabo, sede de la enseñanza elemental de música en el territorio.

La emblemática institución trinitaria ultima los detalles para iniciar la preparación de la manifestación artística la próxima semana.

«No obstante, nuestros estudiantes recibirán en estos primeros días las clases de la otra enseñanza en dos centros. Los espirituanos lo harán en la propia Ernesto Lecuona y los trinitarios en la José Mendoza, sede que acogerá la próxima semana el total de los 12 futuros bailarines del territorio», explicó la directiva.

Las ocho niñas y los cuatro niños alternarán el proceso docente educativo del quinto grado con la formación de la especialidad que contiene un fuerte programa que incluye clases de ballet, folklor, improvisación, preparación física y apreciación musical y de las artes plásticas.

La matrícula de la primera formación danzaria, resultado de un programa de desarrollo definido por el Consejo de las artes escénicas y la subdirección de la enseñanza artística en Sancti Spíritus, está integrada por residentes en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, ya que en ambos es donde sólo existen las cinco agrupaciones danzarias profesionales del territorio, en su mayoría con plantillas envejecidas.

Según Hernández Oliva, desde la aprobación de los futuros bailarines, resultado de unas estrictas captaciones realizadas en julio, ellos y ellas, junto a sus familias se han mantenido en estrecho vínculo con el claustro de la especialidad, a fin de mantener un adecuado estado físico.

A partir del curso 2015- 2016, se destierra de la historia estos predios, el ser la única provincia del país que nunca había tenido un centro de formación elemental de danza por lo que el pequeño número de egresados fuera del territorio jamás satisfizo las necesidades de las agrupaciones profesionales de Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.