Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

García Márquez fue espiado por el FBI durante casi 25 años

El diario The Washington Post revela que las 137 páginas desclasificadas precisan que la vigilancia fue ordenada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, en febrero de 1961, año cuando el periodista colombiano y premio Nobel de Literatura llegó a Nueva York con su esposa e hijo recién nacido

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 6.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense espió durante casi 25 años al premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, por motivos aún sin precisar, reveló el diario The Washington Post a partir de documentos desclasificados, informa PL.

Las 137 páginas que salieron a la luz precisan que la vigilancia fue ordenada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, en febrero de 1961, año cuando el periodista colombiano, de 33 años, llegó a Nueva York con su esposa e hijo recién nacido.

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.Autor: Kaloian Santos Cabrera

El FBI aún tiene en su poder 133 páginas adicionales del archivo cuyo contenido se desconoce, por lo que no está completamente claro qué despertó tanto interés sobre el Gabo.

De acuerdo con la publicación, la motivación de la agencia de espionaje estadounidense puede estar conectada con las intenciones de García Márquez de ayudar a establecer un servicio de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, radicada en Cuba.

Además, el autor de Cien Años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera, más tarde se convirtió en amigo personal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Según los documentos, el FBI contactó a al menos nueve "informantes confidenciales" que vigilaban todas las actividades del virtuoso exponente del movimiento literario conocido como realismo mágico.

El hijo mayor del premio Nobel de Literatura, Rodrigo García, admitió al diario estadounidense que no le sorprendió esta información mantenida en secreto hasta ahora.

El vástago del escritor explicó que debido al hecho de que su padre llegó a Nueva York «para abrir una agencia de prensa cubana, habría sido inusual si no fuera espiado».

Llama la atención que el FBI archivó los datos de inteligencia sobre el escritor de forma errónea, bajo el nombre de José García Márquez. El nombre completo del autor era Gabriel José de la Concordia García Márquez, precisó la fuente.

En una ocasión, cuando un funcionario del FBI pidió actualizar fotos del escritor y periodista, los agentes «simplemente copiaron la funda de una de las novelas de mayor venta de García Márquez y la pegaron en archivo con el sello de "secreto"».

Indican los documentos que los agentes del FBI se burlaban de su limitado inglés, y buena parte del archivo contiene los artículos escritos para publicaciones como la revista Time, el diario The New York Times y otras en español.

García Márquez, de cuya mente surgió el mítico poblado de Macondo, falleció en la capital de México el 17 de abril de 2014, a los 87 años.

Lea además

Diez fotos y quince frases para recordar al Gabo (+ fotos)

Hay que seguir viviendo al Gabo, llama Eduardo Galeano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.