Falleció el destacado músico cubano Guillermo Rubalcaba

El gran músico cubano Guillermo Rubalcaba falleció este martes a la edad de 88 años, según el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El gran músico cubano Guillermo Rubalcaba, quien dedicó la mayor parte de su vida artística a dominar instrumentos tan disímiles como el piano, el violín y el saxo, falleció este martes a la edad de 88 años, según el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Natural de la ciudad de Pinar del Río, el maestro había nacido el 10 de enero de 1927. Su padre, Jacobo González Rubalcaba, fue un prestigioso músico pinareño de fecunda trayectoria autoral.

A los ocho años de edad, bajo la tutela de su padre, el niño Guillermo se comenzó sus estudios musicales para continuarlos luego en el prestigioso conservatorio Orbon, reconocido como cantera de destacados músicos cubanos. Estudió piano, violín, saxofón y clarinete.

Por su calidad interpretativa integró prestigiosas agrupaciones musicales. Como violinista, formó parte de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles.

A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John´s. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo´67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para integrar el Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.

 

En 2002 mereció la Medalla Alejo Carpentier.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.