Nominan a músicos cubanos al Grammy Latino 2015

Con unas 47 estatuillas en competencia, la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 19 de noviembre venidero en Las Vegas, ocasión en la que el cantautor cubano Pablo Milanés recibirá el Premio a la excelencia musical

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Las placas No quiero llanto. Tributo a Los compadres, del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto «el Canario»; El alma del son. Tributo a Matamoros, de Alain Pérez; Healer, de Alex Cuba; Ayer y hoy, de Iván «Melón» Lewis, y Works for string orchestra, de Yalil Guerra junto a la orquesta Solistas de La Habana, resultaron nominadas al Grammy Latino 2015, según divulgó este miércoles la Academia Latina de la Grabación.

«Estamos muy contentos, orgullosos y complacidos con esta candidatura. En el álbum fue determinante la participación del Canario y agradecemos mucho a los invitados cubanos y extranjeros que participaron. Ha sido un esfuerzo muy grande por homenajear al dúo Los Compadres en sus dos etapas y un regalo a la ciudad de Santiago de Cuba en su aniversario 500», aseguró a JR Fernando Dewar, líder del Septeto, que compite por el lauro en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, junto a su colega Alain Pérez.

Por su parte, Yalil Guerra no escondió a nuestro diario su emoción: «Estoy feliz de poder recibir esta noticia en mi país y de poder celebrar con el ensamble Solistas de La Habana, y su director Iván Valiente, esta bendición y éxito de todos los cubanos». Guerra y la agrupación capitalina aspiran al galardón en los segmentos de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Composición Clásica Contemporánea por la pieza El retrato de la paloma.

Alex Cuba también suma dos nominaciones en esta edición del Grammy Latino. El artista, además de querer agenciarse el lauro de Mejor Álbum Cantautor con Healer, espera conseguir el premio a la Mejor Canción Tropical con Ya comenzó, la cual es fruto de una colaboración autoral de Alex con Luis Enrique y Fernando Osorio.

Una de las revelaciones es el cubano Iván «Melón» Lewis, quien espera convertirse en el Mejor Nuevo Artista y con su compacto Ayer y hoy conseguir igualmente el palmarés en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

En los apartados dedicados a los audiovisuales, en específico en el segmento Mejor Video Musical versión corta, aparecen los boricuas de Calle 13 y el trovador Silvio Rodríguez con el videoclip del sencillo Ojos color sol.

Con unas 47 estatuillas en competencia, la decimosexta ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 19 de noviembre venidero en el hotel Grand Garden Arena, de la ciudad estadounidense de Las Vegas, ocasión en la que el cantautor cubano Pablo Milanés recibirá el Premio a la excelencia musical.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.