Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crear arte novel con todos y para todos

La Asociación Hermanos Saíz en Isla de la Juventud busca un escenario marcado por la integración, el buen gusto y la calidad de las propuestas a fin de contribuir desde el arte a una mejor nación

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Defender el arte de calidad frente a lo banal, crear espacios de consumo cultural apropiado e integrar la membresía a las instituciones culturales del territorio centraron el debate de la Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz en Isla de la Juventud.

Un informe bien detallado de las luces y sombras que acompañan el proceso de creación juvenil puso de relieve, más allá de los reclamos de insumos y atenciones, la voluntad de los asociados pineros por convertir el panorama cultural local en un escenario marcado por la integración, el buen gusto y la calidad, a fin de contribuir desde el arte a una mejor nación.

En ese sentido, Randy González, ratificado como presidente de la organización en el territorio, llamó a la membresía a la proactividad y unión. «Necesitamos que los miembros aporten más y participen en todas las actividades o proyectos, en la medida en que trabajemos juntos, funcionaremos mejor como organización», dijo.

Ante ese llamado, Carlos González Valerino, creador audiovisual y ex dirigente de la AHS, recordó que no importa la cantidad de asociados si los que están tienen el deseo, la voluntad y el talento para hacer y defender la cultura y la organización. «Urge desterrar la apatía, trabajar duro, fusionar ofertas y ser verdaderos combatientes de la cultura», acotó.

Sobre ese particular, Rubiel García, presidente nacional de la organización, informó que desde que inició el proceso asambleario en Camagüey, se evalúa el seguimiento a los acuerdos del II Congreso, la participación de los jóvenes en el cumplimiento de la política cultural del país y de cada territorio, y el compromiso de los jóvenes creadores con las instituciones.

«También sobresalen en los debates, el ejercicio de la crítica como catalizador del gusto estético, la vinculación a las universidades y la responsabilidad social que tenemos; hoy la AHS muestra una cara más madura y trabajadora, coherente con el papel que le toca a la vanguardia artística juvenil.

«En el caso particular de Isla de la Juventud, ese quehacer debe tener, además, un reflejo concreto y de calidad en el Programa de Desarrollo Integral que evidencie el compromiso de la organización con la cultura, con el pueblo y con el país», precisó.

Sobre lo anterior, Eduardo Torres, instructor de arte invitado al encuentro, ratificó la importancia de construir espacios además para la promoción y educación del público infantil, «que crece hoy en Isla de la Juventud sin un parque de diversiones, ni títeres, ni escuchando canciones acordes a su edad», subrayó.

Sobre carencias, preocupaciones y expectativas de la membresía, se habló de la necesidad de concluir el estudio de grabación —los equipos existen y fueron donados por el cantautor Raúl Torres—, falta de insumos para las artes plásticas y la ineficiencia del Centro Municipal del Libro y la Literatura para distribuir y comercializar la obra de los jóvenes escritores pineros.

En esa cuerda, Daniel Zayas, Premio Calendario 2015 y vicepresidente de la organización en el territorio, comentó que el cambio de imagen de la editorial Áncoras y las intenciones de producir libros con calidad chocan contra la maquinaria que debe acompañar ese empeño y un texto demora hasta un año en salir a la venta.

Iraida Zayas, directora de la Dirección Municipal de Cultura, tras informar que se trabaja hoy con una nueva dirección en el Centro del Libro local a fin de revertir la situación, reconoció que la AHS en el territorio hoy está en mejores condiciones que en etapas anteriores y exhortó a mejorar el diálogo con la institución en aras de insertar a los creadores juveniles en la programación cultural.

«Eso lleva mayor planificación, podemos asumir pagos a agrupaciones o artistas que invite la AHS pero se debe comunicar con tiempo, también es necesario incrementar los espacios dedicados a las familias, ampliar las opciones culturales de los pineros y explotar todas las alternativas posibles, el trabajo conjunto puede ayudar mucho», acotó.

Por su parte, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, tras reconocer la calidad de la reunión, comentó que los pineros tienen mucho que enseñar y razones para sentir orgullo al tiempo que destacó los resultados que los confirman como vanguardia verdadera del arte juvenil, «sobre todo porque tienen el compromiso, el talento y la voluntad de hacer buen arte en un contexto marcado por la hostilidad y la banalidad», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.