Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se moderniza la enseñanza artística cubana

Un proyecto que abarca hasta el 2019 permitirá mejoras tecnológicas en las 39 escuelas del país que integran el Centro Nacional de Enseñanza Artística

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Con el propósito de modernizar la educación artística cubana e incorporar las nuevas tecnologías, el Centro Nacional de Enseñanza Artística (CENART) pone en funcionamiento un proyecto que comenzó por la Escuela de Arte Benny Moré, de esta ciudad.

Reinier Suárez Díaz, quien atiende los asuntos de informática en el CENART, indicó que en esta institución montaron un laboratorio de computación con equipos de última generación, que incluyen microprocesadores I3, un Tera de almacenamiento en los discos duros y cuatro gigabytes de memoria RAM.

«Esta es la primera fase; vamos a empezar la segunda, adjunta a un nodo central en La Habana, el cual permitirá a los alumnos tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico», explicó.

Informó, además, que instalarán una red WIFI en el propio centro con el propósito de extender estos servicios, y que los escolares puedan acceder a ellos desde dispositivos móviles.

«Más adelante, en este curso, se entregarán también tablets para alumnos y profesores, fundamentalmente de los primeros años, quienes a través de estos aparatos podrán hacer uso de las nuevas tecnologías y perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus respectivas especialidades».

«La escuela funcionará como el nodo regional de la provincia para dar servicios a las demás entidades de la enseñanza artística».

Suárez Díaz destacó que ya hicieron la entrega de dos televisores de 40 y 42 pulgadas, los cuales permiten de forma inalámbrica, copiar y reproducir en sus pantallas imágenes y otros materiales desde dispositivos móviles.

«Se pueden proyectar en la TV sin necesidad de cableado, y estos equipos, junto a un proyector Datashow, también entregado ya, mejorarán la calidad de las conferencias».

Anunció que progresivamente deben instalarse sofisticados equipos para realizar video conferencias y crear tribunales nacionales capaces de evaluar desde cualquier provincia a quienes realicen exámenes de pase de nivel, audiciones y otros.

Ileana Rodríguez Paradela, directora de la escuela Benny Moré, aseguró que los alumnos y profesores están muy contentos con la incorporación de esta nueva tecnología, la cual mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.