Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante momentos históricos de su país, como la Segunda Guerra Mundial, la disolución de la Unión Soviética y el accidente nuclear de Chernóbil

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, 08 Oct. AVN.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, de 67 años, fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015.

El veredicto indica que el premio le fue otorgado «por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo», de acuerdo con el jurado calificador, informó el sitio web nobelprize.org.

Aleksiévich nació en el pueblo de Stanislav (hoy Ivano-Frankivsk) en Ucrania, el 31 de mayo de 1948, y se crió en Bielorrusia. Estudió Periodismo en la Universidad de Minsk, desde 1967. Desde sus días de escuela había escrito ya poesía y artículos para la prensa escolar.

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante  momentos históricos de su país, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la disolución de la Unión Soviética y el accidente nuclear de Chernóbil,  ocurrido en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, en la actual Ucrania.

Algunas de sus obras han sido publicadas en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India. Desde 1996 ha recibido numerosos premios internacionales.

En idioma castellano fue publicado su libro Voces de Chernóbil (1997) y recibió el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.