Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan al pueblo cubano obras de André Masson

Gilbert Brownstone Masson y la familia del renombrado pintor francés, fundador del surrealismo, donaron al pueblo cubano un conjunto de piezas, entre las que sobresalen dos dibujos originales y una carpeta con litografías eróticas

Autor:

Aracelys Bedevia

El coleccionista Gilbert Brownstone Masson y la familia del renombrado pintor francés André Masson, fundador del surrealismo, donaron al pueblo cubano un conjunto de piezas creadas por Masson, entre las que sobresalen dos dibujos originales y una carpeta con litografías eróticas.

Así lo hizo saber este miércoles Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en conferencia de prensa celebrada en esa institución cultural, con motivo de la inauguración, el próximo día 19, a las 5:00 p.m., de la muestra Masson-Lam, diálogos imaginarios.

Fernández resaltó la generosidad de Gilbert Brownstone, quien desde el 2001 se ha ido integrando a los procesos culturales en el país. Recordó que Brownstone es un gran amigo de Cuba y que en ocasiones anteriores también ha realizado importantes donaciones de obras de arte. Como activista social desarrolló una intensa labor a favor de la liberación de nuestros Cinco Héroes, expresa.

Esas obras permanecerán en depósito en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y quien quiera estudiarlas deberá viajar a La Habana, aseveró Brownstone, autor del libro André Masson, vagabundo del surrealismo, que será presentado próximamente por el sello editorial Arte Cubano.

Las piezas de Masson, donadas a los cubanos, más de 40 obras gráficas y dos dibujos de la etapa automática, forman parte de la exposición Masson-Lam, diálogos imaginarios, calificada por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, como «la más importante después de la XII Bienal de La Habana».

Masson-Lam… incluye igualmente 37 obras de Wifredo Lam, pertenecientes al período de 1951 a 1974. Permitirá apreciar una etapa esencial en la carrera de ambos creadores e intenta reinvindicar el grabado no como un arte menor, sino como una de las vías de experimentación más grandes que puede tener un artista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.