Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patrimonio que renace

Luego de una amplia restauración, el próximo día 3 quedará reabierto el Ingenio Triunvirato Monumento al Esclavo Rebelde, con áreas museables sobre diversos momentos de nuestra historia

Autor:

Hugo García

TRIUNVIRATO, Limonar, Matanzas.— Una restauración capital recibieron las Casas de Vivienda y la del Mayoral, además de otros inmuebles y áreas museables del Ingenio Triunvirato Monumento al Esclavo Rebelde, con motivo de cumplirse este 5 de noviembre los aniversarios 172 de la sublevación de esclavos ocurrida en ese sitio en 1843, liderada por Carlota, nombre que llevó la Operación de la heroica gesta de los combatientes cubanos en tierra angolana, hace 40 años.

«Me siento satisfecha con lo que se ha hecho. Todo se ha recuperado con mucha rapidez. Hasta el Doctor Eusebio Leal comentó recientemente que se ha realizado un esfuerzo increíble», precisa a JR la máster Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Explica que la restauración y rehabilitación del sitio empezó en julio de 2014. «El área no poesía cerca perimetral. La yerba tenía muchos elementos tapados. Se inició el proceso de rehabilitación del sitio con un proyecto de la Empresa de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería (Empai) y tres brigadas constructoras. Una brigada de cuentapropistas especializada en restauración tuvo a su cargo la inversión de la Casa del Mayoral.

«Hubo que laborar fuerte porque las dos casas, tanto la de Vivienda como la del Mayoral, estaban en ruinas. Hubo que hacer arreglos en los vanos porque había deformaciones y el moho ocupaba la mayor parte de las paredes. Se hizo limpieza de escombros.

Expone la especialista que en la Casa de vivienda hay áreas museables con espacios ambientados, con una sala y un comedor con objetos de los siglos XIX y XX que recrean el momento en que las familias vivían en el lugar. Se cuenta con una sala de arqueología que muestra piezas del surgimiento del ingenio, así como objetos originales e históricos que pertenecen a la casa. Estos permiten una aproximación bastante fidedigna a todo el período en que Triunvirato fue un ingenio vinculado a la esclavitud.

Con motivo de recordar la heroica gesta de los cubanos en tierra africana desde 1975 a 1991, cuyo nombre fue el de la esclava negra que lideró la sublevación de 1843 en estos predios, se dedicaron algunos segmentos del conjunto a la Operación Carlota, a sus antecedentes, y dentro de ella a la Operación Tributo, que se desarrolló en 1989, cuando retornaron los restos mortales de los cubanos caídos en África.

Precisa Cantillo que la Casa del Mayoral contará con tres salas, una con un enorme panel con todos los nombres de los caídos en misiones internacionalistas, un dibujo de Carlota realizado por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, así como objetos, armamento y fotos, entre otras pertenencias tanto de los caídos en esa gesta como de internacionalistas vivos. También hay dos fotos de Fidel: una junto a Mandela en el acto por el 26 de Julio de 1991, en Matanzas, y otra con José Eduardo Dos Santos, presidente de Angola, durante la última guardia de honor al finalizar la Operación Tributo.

Como parte del conjunto se ubica también el Monumento al Esclavo Rebelde, al que se le amplió la plazoleta. Allí se ubicó la bandera cubana y se señalizó el sitio en su recorrido interno y externo con diseños del joven arquitecto Rubier Bernabé, agrega Bielka.

Revela que se han hecho excavaciones arqueológicas en las que se encontraron evidencias del área del ingenio que no están identificadas. Estos trabajos apenas se han iniciado y deben continuar el próximo año con un proyecto que tendrá varias etapas e incluirán no solo el ingenio, sino las letrinas de la casa de vivienda y otras áreas del lugar donde existen evidencias arqueológicas. Actualmente se trabaja en el cementerio del ingenio para dejarlo en condiciones de poder ser visitado.

Cuenta que en el área de la arboleda se limpiaron los depósitos del enfriadero de la fábrica de azúcar, que estaba cubierto por plantas parásitas. La zona se reforesta con árboles frutales y maderables y se avanza en un proyecto de reforestación hacia todas las áreas del ingenio.

«Se trata de un producto turístico que queremos incorporar a la Ruta del Esclavo. Estamos previendo hacer todas las coordinaciones con el Mintur para presentar un producto que ha de relacionarse con los lugares que se  visitan por la Ruta del Esclavo, junto al Castillo San Severino y el Museo de Arte, con su colección de arte africano», asegura Bielka.

La especialista añade que la rehabilitación de este sitio ha servido también para mejorar algunos aspectos constructivos y de condiciones de vida de las personas que viven en las cercanas localidades, donde se han acometido algunas labores, ya que una de las primeras cuestiones que se debe tener en cuenta en la rehabilitación de un sitio patrimonial es que sean beneficiadas las personas que se encuentren alrededor del área.

Asimismo se han pavimentado los accesos que estaban en malas condiciones, se está señalizando el sitio con dos vallas del diseñador Rubier Bernabéu, y la Unidad Provincial de Tránsito también ha ayudado para la señalización vial.

Puntualiza que la inversión ha sido compartida por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y en una segunda parte por la dirección municipal de Cultura de Limonar.

También la Oficina del Historiador de La Habana envió 400 plantas de flores naturales y el Taller Artesanal Hierros de La Habana produjo 120 piezas, entre estas aldabas y pestillos imitando los de la época.

«Fue una labor exclusiva; se fundieron en bronce y todo el acabado fue a mano, como se hacía en el siglo XIX, con un envejecimiento en negro con la técnica del tratamiento térmico», explica a este diario Lázaro René Cordero Janeiro, contratista de esos talleres.

Para la definitiva ambientación fueron comprados objetos museables, al tiempo que se trasladaron pinturas y obras de arte decorativo del Palacio de Junco, así como colecciones de grabados de la época, pertenecientes al Museo de Arte de Matanzas.

«Puede considerarse un sitio de primer nivel, como hay otros en el país, con todas las condiciones. Es muy interesante lo que desde el punto de vista histórico se muestra aquí, por combinarse valores paisajísticos, del patrimonio industrial y arqueológicos que despuntan por sus singularidades, y que reconfortan a quienes trabajamos por la salvaguarda del patrimonio cuando uno los ve renacer», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.