Realizarán filme sobre prócer cubano, Ignacio Agramonte Loynaz

El realizador cubano Rigoberto López afirma que solo esperan las condiciones y decisiones finales para la producción del largometraje

Autor:

Juventud Rebelde

La vida y leyenda del prócer camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los máximos exponentes de las gestas cubanas por la independencia, será inspiración de una próxima película, afirmó en Santiago de Cuba el director Rigoberto López, destaca Cubadebate.

El patriota cubano Ignacio Agramonte Loynaz. Autor: Archivo de JR

El creador de los filmes «Roble de olor» y «Vuelos prohibidos» expresó que está listo el guión, escrito por él y el dramaturgo Eugenio Hernández, el mismo que lo acompañó en la primera cinta, por lo cual solo esperan las condiciones y decisiones finales para la producción, que tendrá notable complejidad.

Ignacio Agramonte le profesó eterno amor a su esposa Amalia Simoni a través de cartas: «Te aseguro que vacilaría si alguna vez encontrara tu felicidad y mi deber frente a frente; creo que ya te lo dije en otra ocasión. Ojalá nunca se encuentren». Autor: Archivo de JR

Ignacio Agramonte a caballo. Autor: Archivo Juventud Rebelde

López agregó que esa obra centrada en El Mayor, como es conocido Agramonte, realizará una idea largamente acariciada y será tributo a la historia nacional, en cuyo registro habitan tantos adalides que merecen ese reflejo artístico, como es en particular el joven combatiente clandestino Frank País.

Lea además Las maneras de nombrar a El Mayor

Durante la presentación de la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, el director de esa iniciativa en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos actualizó acerca del camino recorrido por su más reciente película, «Vuelos prohibidos».

Expresó su satisfacción por la acogida que tuvo hace poco tiempo en Brasil, donde el cineasta y crítico Orlando Senna le dedicó un elogioso comentario, además de las exhibiciones realizadas en los últimos meses como parte del mercado cinematográfico mundial en Roma y en un festival en Hollywood.

 

Parque Ignacio Agramonte de Camagüey.Autor: http://www.cnpc.cult.cu

Detalle del monumento a El Mayor en la plaza que lleva su nombre.

Lea además

Revelaciones sobre la muerte del Mayor General Ignacio Agramonte

Así era Ignacio Agramonte

Agramonte fertilizó el presente cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.