Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Habana Vieja, más contemporánea…

En el marco de la XXVIII edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, bajo la dirección general del maestro Guido López-Gavilán, se ofrecerá un concierto el próximo viernes 20 en el habitual espacio de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís

Autor:

Javier Soriano

En el marco de la XXVIII edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, bajo la dirección general del Maestro Guido López-Gavilán, se ofrecerá un concierto el próximo viernes 20, a la 6:00 p.m. en el habitual espacio de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís. El Centro Histórico de la ciudad abrirá sus puertas en esta ocasión, para homenajear al Maestro cubano Félix Guerrero, a modo de conmemoración por el centenario de su nacimiento.

El programa estará constituido por obras del catálogo de compositores del patio, como Evelin Ramón (Cuba-Canadá), Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca), Efraín Amador, Adriana Amador, Jorge Garciaporrúa y el propio Félix Guerrero. Lo integran también composiciones del ámbito internacional como Squenza III (1966) para voz femenina, de Luciano Berio (Italia), pieza que resalta sobre todo por el uso de las técnicas de sprechgesang (canto hablado). Igualmente ocupará sitio Las recitaciones, de George Aperghis (Grecia); que más allá de otorgarle importancia al sentido del texto, se enfoca en los diferentes efectos que emite la voz humana. Pierre Michaud (Canadá), por su parte, ofrecerá una obra en la cual el uso de la tecnología y la distribución del sonido en el espacio desempeñan un papel significativo. Según el mismo Michaud, esta obra servirá como base para una futura ópera en cuyo proceso creativo La nostalgia del futuro, título del coloquio de esta edición del festival, tendrá una fuerte repercusión. Brillará de forma muy especial Claudia Montero (Argentina-España), compositora laureada por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias. En esta presentación nos brindará lo mejor de su producción musical, de la cual vale la pena destacar específicamente Buenos Aires en tres.

A cargo de las interpretaciones estarán los cubanos Lisandra Porto (piano), Alberto Rosas (flauta), Gali Martín (guitarra), Alejandro Martínez (violoncello), Lianne Vega (piano), Alejandro Vázquez (violín), Zianya Escobar Amador (piano) y Sorimé Vega García Caturla (flauta). Otros participantes de la isla serán el dúo Amanecer (Efraín Amador, tres, y Doris Oropesa, piano), quienes festejarán sus 45 años de vida artística, y Evelin Ramón (cantante), que además de su rol como compositora mostrará su desempeño en el campo de la interpretación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.