Sabor cubano en Grammy Latino 2015

Silvio Rodríguez, Alex Cuba y el Septeto Santiaguero fueron merecedores del galardón. Pablo Milanés recibió el lauro a la Excelencia Musical

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los cubanos Silvio Rodríguez, Alex Cuba y el Septeto Santiaguero fueron merecedores del premio Grammy Latino 2015, mientras que Pablo Milanés recibió el lauro a la Excelencia Musical, según dio a conocer este jueves la Academia Latina de la Grabación, en ceremonia celebrada en la estadounidense ciudad de Las Vegas.

A Silvio le fue concedido el reconocimiento en el apartado de Mejor Video Musical (versión corta) por el clip del tema Ojos color Sol, junto a los boricuas de Calle 13. Por su parte, Alex Cuba se agenció el galardón en el segmento de Mejor Álbum Cantautor con Healer (Caracol Récords). Mientras No quiero llanto. Tributo a Los Compadres (Egrem-Los Canarios Music) se consagró como Mejor Álbum Tropical Tradicional. Ese compacto, una producción del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto «el Canario», ya había sido galardonada en Cubadisco 2015.

En contacto con JR a través de la red social Facebook, Fernando Dewar, líder del Septeto Santiaguero, dijo que el Grammy Latino lo dedican «a la ciudad de Santiago de Cuba por cumplir en este 2015 sus primeros 500 años. También queremos enviar un afectuoso saludo al maestro Reinaldo Hierrezuelo, “Rey Caney”, quien aún vive en La Habana y consideramos que es poco reconocido para su grandeza. Este premio demuestra que su obra, junto a la de su hermano Lorenzo y la de Compay Segundo, es de lo más relevante de la historia de la música popular cubana».

Dewar señaló, además, que el galardón cierra un ciclo de muchos meses de trabajo. «Estamos muy contentos y sobre todo muy aliviados. Debo agradecer a José Alberto por su amor a la música cubana de raíz, por su humildad, por su talento, por todo lo que ha aportado a este proyecto».

El virtuoso tresero igualmente destacó el esfuerzo que han hecho todos sus compañeros de grupo, los amigos de Santiago de Cuba que colaboraron de corazón en el proyecto, y los grandes maestros de la música que accedieron a participar.

Con unas 47 estatuillas en competencia, la decimosexta ceremonia de entrega de los premios fue realizada ayer en el hotel Grand Garden Arena, de la Las Vegas, Estados Unidos. Al cierre de esta información, ya contaban con sus gramófonos los mexicanos Natalia Lafourcade, Lila Downs, Leonel García y Maná, el boricua Gilberto Santa Rosa, el dominicano Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades y el brasileño Ivan Lins, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.