Aché para Nosotros

Se desarrolla en Pinar del Río la segunda edición del festival de la cultura Nosotros, con un amplio y variado programa de actividades que reafirman las tradiciones y costumbres vueltabajeras

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Ayer jueves inició la segunda edición del festival de la cultura pinareña Nosotros, en conmemoración al Día de la Dignidad Pinareña, con un amplio y variado programa de actividades que reafirman las tradiciones y costumbres vueltabajeras.

El evento, que se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre, recuerda el título de la legendaria canción Nosotros, de Pedro Junco, y al querido músico Polo Montañez. Especialmente este año rinde homenaje a las figuras de Aurora Martínez y Ricardo González Duquesne, quienes recibirán el Escudo pinareño.

En las palabras de apertura el artista de la plástica Humberto Hernández, El Negro, dijo que solo pedía

Más tarde dejó inaugurada una pieza escultórica que lleva por nombre El Visionario, diseñada por él y materializada con el esfuerzo de trabajadores de la reconstructora de ómnibus de la provincia, y que rinde homenaje a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Las jornadas de festividades incluyen, además de los espacios artísticos y literarios, un evento teórico que sesionará por comisiones, en el que los panelistas debatirán sobre la lengua y la identidad cultural, los caminos de la dramaturgia, la literatura cubana, entre otras temáticas.

La parte académica se inaugura este viernes con el taller Vueltabajo: Cultura e Identidad, y una conferencia magistral sobre el tabaco en la religión afrocubana, por Natalia Bolívar.

Juan Ramón de la Portilla, presidente de la UNEAC en la provincia, afirmó que estos debates serán el núcleo más importante del evento, que acoge también diferentes propuestas de las entidades de la producción y los servicios, ya que se entiende el Festival como un espacio multicultural en todos los sentidos.

Asimismo, habrá expoferias, rodeos, una fiesta deportiva, presentaciones de libros, lecturas de poesías, proyección de documentales de realizadores del territorio, espectáculos dedicados a las tradiciones campesinas y a la cultura popular, performances, descargas musicales, conciertos y congas.

El espectáculo de clausura será el domingo a las cinco de la tarde con Liuba María Hevia y su grupo. Entre los invitados al evento se destacan Pedro Pablo Rodríguez, Esteban Morales y Frank Padrón.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.