Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las artes están de festival en Trinidad

Exponentes de todas las artes se fusionarán en una jornada de celebración

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— El Festival de las Artes, cita que aúna  a exponentes de todas las manifestaciones artísticas tiene lugar en la ciudad Museo del Caribe hasta el 28 de noviembre.

De acuerdo con Juan González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus, el encuentro pretende convertirse en la fiesta cultural más importante del año en Trinidad, ya que el programa propone la presencia de todas las artes.

Es por ello que dentro de este Festival se acoge la XV Fiesta de la danza TRINIFOK, evento que reúne únicamente a las principales agrupaciones folklóricas del país, que bailarán en diferentes espacios públicos de la tercera villa de Cuba, comunidades alejadas del centro histórico y en la península de Ancón.

Igualmente, agregó, se realizarán dos eventos teóricos. El primero, auspiciado por la sede universitaria municipal de Trinidad, el cual abordará temáticas relacionadas con la cultura del territorio y el turismo y, otro, que dirigirá su mirada a los estudios de la danza folklórica y contará con la disertación de clases magistrales, a cargo de Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014 y Antonio Pérez, fundador del Conjunto Folklórico de Oriente, acotó.

Las calles de la añeja villa recibirán la danza de los Ballet Folklórico de Trinidad y Babul, de Guantánamo; los conjuntos folklóricos Ochokuan Irabbo, de Ciego de Ávila y Onilé, de Las Tunas, así como las agrupaciones de la tercera villa Salsa Underground, Leyenda Folk y Aché Chure.

Por su parte, el teatro estará presente con los proyectos espirituanos Garabato y Piramidal; el avileño Teatro primero y El Carro de Tespis, de Cienfuegos.

Así como, las artes plásticas se representarán con acciones performáticas de los jóvenes artistas de Trinidad y la inauguración de la muestra fotográfica La Danza desde el Lente, de Niurka Rosabal Álvarez y Eduardo Pestana González.

Mientras que la Casa del joven creador cobija de los miembros de la Asociación Hermanos de la Saíz de Trinidad, acogerá conversatorios sobre la relación de la música rock y la literatura; presentaciones y venta de libros, así como de la revista El cuentero musical.

Una de las propuestas más interesantes del Festival de las artes en Trinidad es la presentación de las orquestas folklóricas sin bailarines en tres lugares como El patio Bécquer, el Palenque de los Congos reales y la escalinata de la Casa de la música, así como el homenaje a la orquesta Las Cuevas en su aniversario 55.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.