Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una jornada más de amor

Este 1ro. de diciembre se realizarán en todo el país diversas actividades para celebrar el Día mundial de enfrentamiento al VIH/sida

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Como parte de las acciones que Cuba lleva adelante para que cada vez sean menos las infecciones adquiridas por el virus del VIH y las muertes relacionadas con el sida, así como para que no exista ningún tipo de discriminación, este 1ro. de diciembre se desarrollarán diversas actividades a lo largo y ancho de la Isla.

Se trata de aprovechar que en esa jornada se celebra el Día mundial de enfrentamiento al VIH/sida para profundizar en la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como continuar con la educación de todas las personas en barrios y comunidades, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Galas, exposiciones, proyección y debate de audiovisuales que abordan el tema, conferencias y charlas, talleres de formación a los promotores de salud, acciones de prevención en comunidades y centros educacionales, presentaciones de libros, concursos y opciones deportivas organizadas por el Inder, así como festivales de artistas aficionados conducidos por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, son algunas de las propuestas que se realizarán en los territorios.

Teatros, salas cinematográficas y de TV, museos, galerías, casas de cultura, bibliotecas, librerías y otras instituciones pertenecientes al sector, además de plazas y parques... acogerán las actividades en todas las provincias sin excepción.

En la capital, por ejemplo, se efectuará una gira de teatro móvil por sus municipios, mientras que el 1ro., a las 8:30 p.m., se desarrollará la gala de entrega de los premios Esperanza, que recibirá el teatro Mella.

Recientemente, Cuba recibió la certificación que la valida como el primer país del mundo libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, al tiempo que se trabaja para cumplir con las metas 90-90-90, propuestas por Onusida para el 2020, lo que significa: alcanzar que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que la misma proporción de personas esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento en tratamiento, se mantengan sanas.

En las cabeceras provinciales se efectuarán galas como cierre de las actividades por el Día mundial de enfrentamiento al VIH/sida, después de que en diferentes espacios sean distribuidos materiales educativos como afiches, folletos, plegables, lubricantes y condones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.