Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del arte joven, las más sobresalientes

La Asociación Hermanos Saíz acaba de entregar los premios a las obras más significativas presentadas por los jóvenes escritores y artistas en este 2015

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) acaba de entregar los premios a las obras más significativas presentadas por los jóvenes escritores y artistas en este 2015, así como las becas de creación a valiosos proyectos que deberán materializarse justo en el año en que la organización celebrará su aniversario 30.

La buena nueva se dio a conocer este miércoles en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, en medio de su Consejo Nacional Ampliado, en el cual se informó que ahora el Premio Aire frío recayó en Pedro Franco (Teatro El Portazo), de Matanzas, por la obra CCPC.

También el Premio Adolfo Llauradó se entregó en sus diferentes categorías: Actuación femenina en Teatro para niños y jóvenes a Yilian Fernández, por Titiritero; y para Adultos, a Arianna Delgado Consuegra, por El Dorado. En Cine, a Claudia Muñiz y Marianela Pupo, por Venecia; y en Televisión, a Mónica Digat Carrillo, por Cuando el amor no alcanza.

En cuanto al Llauradó en Actuación masculina, los galardones fueron para: Nelson Álvarez, por Caballito blanco (Teatro para niños y jóvenes); César Domínguez García por Esta noche todo será diferente (Teatro para Adultos); Carlos Luis González, por Uno (Televisión); y para Caleb Javier Casas, por La emboscada (Cine), quien a su vez recibió un Premio Especial por su desempeño en la pieza Todo por amor (Argos Teatro).

Los guantanameros de Médula: Yoel González e Inés Prebal se llevaron el Ramiro Guerra de Interpretación en Danza Contemporánea; mientras los habaneros Onayli Rojas y Yunier García se agenciaron este lauro en el apartado de Danza folclórica.

De las becas de creación se anunció que La Noche y Fronesis, de Literatura, las obtuvieron, respectivamente, Héctor Luis Leyva, gracias a Alicia maravillada, y Ketty Blanco por En dirección a mí; en tanto las de Cine se las agenciaron: Luis Orlando Aparicio (Virginia) y Yoel Suárez (El rostro del mal), la Chicuelo, y Carla Valdés León por Días de diciembre, la de Guión de documental.

En artes plásticas, los reconocidos son: Rigoberto Díaz (Antonia Eiriz); Claudia García (de Creación Juan Francisco Elso), Reynier Espinosa (de Investigación Juan Francisco Elso) y Aluán Argüelles (de Escultura Rita Longa).

A Ernesto Oliva lo distinguieron con la beca de creación Ignacio Villa, al tiempo que la Conmutaciones quedó desierta como sucedió con la de Investigación La selva oscura, en Teatro; manifestación que entregó la Milanés al equipo del ISA de Las brujas de Salem: Ignacio Reyes, Alexander Gil, Ileana Sarduy, Lisette de León y Álvaro Torres. Por último Maricarmen Tornés Bernal conquistó la beca de pensamiento Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.