Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cautiva Havana D´Primera a Montevideo

La versatilidad y calidad de la propuesta musical, que duró más de dos horas, puso a bailar ayer viernes por la noche a cientos de personas que asistieron al Ballroom del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, diciembre 12. — La orquesta cubana Havana D’Primera y su director Alexander Abreu se presentaron por primera vez en esta capital Uruguaya como parte de la gira internacional promocional La Vuelta al mundo y  junto al ex cantante de los Van Van Mario Rivera.

La versatilidad y calidad de la propuesta musical, que duró más de dos horas, puso a bailar ayer viernes por la noche a cientos de personas que asistieron al Ballroom del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en la parte vieja de la ciudad, que vibró de los contagiosos ritmos cubanos.

Comenzamos la gira La vuelta al mundo en Europa para promocionar el nuevo CD llamado así también y hasta el momento tenemos 31 presentaciones, de ellas 24 fueron en el llamado viejo continente, comentó Abreu en entrevista a Prensa Latina.

Los conciertos «se están desarrollando con una acogida increíble, y sobre todas las cosas, la música cubana está recorriendo el mundo, de verdad que estamos muy contentos con lo que está pasando», añadió.

El destacado trompetista advirtió que a pesar de ser Europa un circuito «bastante conocedor y que consume esta música hace mucho tiempo, los resultados son sorprendes».

En Suramérica lo mismo, «en Argentina estuvimos en 2013 y nos quedamos impresionados con la fuerza que tiene la música cubana y esta vez hubo un avance con conciertos mucho más llenos y especiales», recalcó.

Al referirse a esta, su primera presentación en Uruguay, dijo estar conmovido por la cantidad de público que vino, porque «para una orquesta que llega por primera vez a una localidad el primer concierto es de exploración y promoción, con vista a identificarse».

Por lo menos en expectativa concurrió bastante gente a recibir esta descarga de música, expresó el director de Havana D’Primera, que comenzó su presentación con el emblemático tema Me dicen Cuba.

Indagado sobre si ha sido una norma iniciar así sus conciertos durante la gira, Abreu expresó que «sí, lo planifiqué así porque es un tema que encierra muchas cosas, es muy emotivo y a veces, sobre todo a las personas que viven fuera de la isla, les trae un poco de tristeza».

«No quise terminar mis conciertos con ese tema para que la gente no se fuera triste, no lo hago en el medio porque no quiero que a la mitad se conviertan en algo nostálgico, y entonces lo hago al principio para que todo el mundo reciba las emociones y puedan después disfrutar de la velada y retornen contentos», puntualizó.

Sobre el acompañamiento de Mayito Rivera en la gira suramericana, indicó que para él es uno de los cantantes «más fuera de serie» de la música cubana en los últimos 20 años y lo invitamos para que le diera vida a uno de los temas del último disco, que se grabó hace mucho tiempo y quedó fuera de producciones discográficas, por eso «quise traerlo al disco por lo que significa».

Abreu comentó que el tema El palo más duro ha causado sensación, y como Mayito no tenía fechas programadas, lo invitamos a que nos acompañara por Suramérica, donde es muy querido en lugares como Argentina, y quisimos hacerle ese regalo al público.

« Yo estoy muy contento de estar en esta gira con Alexander y compartir las presentaciones con él es una experiencia muy bonita», expresó el ex Van Van.

«Es una oportunidad bien interesante para mí de compartir con ese gran músico y esos grandes músicos que lo acompañan», remarcó.

Mayito refirió que a Suramérica vino muchas veces con los Van Van, pero en esta ocasión venir con Alexander y ofrecer otro sonido, otra propuesta diferente, es una gran experiencia.

«Nos sentimos muy honrados con el público de Argentina y de Uruguay, de verdad que son muy receptivos y respetuosos ante la calidad de la música y es lo que más me impresiona, como respetan nuestro ritmo, la cadencia de la timba cubana, de verdad que es un honor estar aquí en esta gira y espero regresar muchas veces más», concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.