The Preservation Hall, el jazz de Nueva Orleans para La Habana - Cultura

The Preservation Hall, el jazz de Nueva Orleans para La Habana

El pianista cubano Ernán López-Nussa reunió sobre el escenario del capitalino Teatro Mella artistas nacionales y de Estados Unidos, en una especie de metáfora musical del acercamiento entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

La agrupación que acunó el jazz en Nueva Orleans: The Preservation Hall, tocó ayer jueves por primera vez en Cuba para abrir el mayor festival de esta isla dedicado a ese género, evento que atrae este viernes especialmente al público estadounidense.

El pianista cubano Ernán López-Nussa reunió sobre el escenario del capitalino Teatro Mella artistas nacionales y de Estados Unidos, en una especie de metáfora musical del acercamiento entre ambos países.

Junto a ese gran virtuoso del teclado y otros músicos locales, la jazz band terminó en una jam session matizada por famosos temas cubanos como El manisero y melodías tradicionales como el cha cha cha y el danzón.

Hace unos años empezó un proyecto que era entonces un sueño lejano, pero luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas La Habana-Washington, también se unieron dos culturas por un tiempo distanciadas, rememoró López-Nussa.

Precisamente, en esta gala inaugural del Jazz Plaza se entregó un reconocimiento a los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos por intentar develar acciones contra Cuba y que ahora cumplen un año de regresar a su tierra, reportó Prensa Latina.

A ritmo de jazz, la agrupación estadunidense y los cubanos celebraron las nuevas relaciones, rodeados por un público en su mayoría norteamericano.

Durante una visita a Nueva Orleans comenzó a gestarse este sueño de tocar unidos en un escenario de La Habana, dijo López-Nussa. En esa visita entendí mucho más de jazz: es una clase magistral ver cómo los músicos de The Preservation Hall Jazz Band divierten a las personas.

Cultores del jazz tradicional, esta agrupación está integrada por el longevo saxofonista Charlie Gabriel, su colega Clint Maedgen, el trompetista Mark Braud, Rickie Monie en el piano, Joseph Lastie, Jr. en la batería y los versátiles Ben Jaffe y Ronell Johnson.

La alineación de Ernán y los estadounidenses compartieron escena en otras ocasiones e incluso, filmaron un vídeo de una presentación suya en vivo en la cual interpretaron El manisero.

Además, los cubanos han realizado divertimentos con la música de Nueva Orleans, a la cual incorporan elementos propios de algunas sonoridades cubanas.

También renuevan con los aires del jazz las contradanzas en temas como tema Arcoiris y Carbón a la carbonara. También impulsan el proyecto La ruta del danzón, de Nueva Orleans a La Habana.

El nombre de la banda de Estados Unidos deriva de la famosa sala de conciertos Preservation Hall, en el corazón del barrio francés de Nueva Orleans, donde están los orígenes del jazz.

Actualmente, la Preservation Hall Foundation se dedica a proteger, preservar y perpetuar las tradiciones musicales y patrimonio de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Durante las cuatro jornadas del Festival Internacional Jazz Plaza 2015 se presentarán varios músicos estadounidenses en diversas locaciones, pues en su edición 31 la cita sobresale por disponer de un mayor número de espacios para disfrutar del programa previsto hasta el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.