Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para despedir el año con alegría

Una variada programación cultural de lujo se ha diseñado en todo el país hasta el 3 de enero, para el disfrute sobre todo de los más jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

Una variada programación cultural ha diseñado el Ministerio de Cultura para despedir el 2015 y recibir con alegría el año próximo.

Silvia Montano, especialista de Programación del Ministerio de Cultura, informó a la prensa que se desea potenciar las opciones culturales para que la familia cubana pueda celebrar con regocijo el advenimiento de un nuevo año y el aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Hasta el 3 de enero se ha diseñado una programación de lujo que, con variadas propuestas artísticas en toda la Isla, pone énfasis en la juventud, al considerar que la mayoría de los estudiantes de las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria disfruta de sus vacaciones.

Destaca dentro del programa el evento Cuba va, en el que la buena música y los bailables convocarán, desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero, a disfrutar en la capital junto a Adrián Berazaín, Yoyo Ibarra, Aragón, Conjunto Chapotín, Tammy López, Raúl Torres, Yoruba Andabo, Tesis de Menta, William Vivanco, Gerardo Alfonso y Pancho Amat, entre otros.

Para estos conciertos se han escogido ocho espacios habaneros: Arroyo Naranjo, el parque La Herradura en San Miguel del Padrón, Casablanca, San Agustín, parque Santiago de las Vegas, Alamar, Plaza Roja y el parque Trillo.

Cada provincia tiene previsto además de los bailables, en los que fundamentalmente se potenciará el talento local, otros espacios en las instituciones culturales y consejos populares con presentaciones de solistas, trovadores y espectáculos musicales.

A estas jornadas se integran, como es habitual, las bandas de concierto y las cantorías infantiles, que tendrán lugar en las mañanas de los días 27 de diciembre y 10 de enero, respectivamente.

Dos conciertos especiales se realizarán durante las festividades. En el Paseo del Prado sonará la Orquesta de Miguel Faílde (26 de diciembre), a la que se unirán como invitados Pancho Amat, Orlando Valle (Maraca), Tania Pantoja y el violín de Dagoberto González, entre otros. Mientras, en la Plaza San Francisco de Asís ocurrirá un homenaje a la diva del Buena Vista Social Club, el tercer día de 2016. En el concierto Omara de Cuba, la afamada artista compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, Bárbara Llanes, Luna Manzanares y Laritza Bacallao.

Otras manifestaciones se suman al jolgorio. El séptimo arte, que recientemente mostró en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano un importante número de películas cubanas, comenzará a proyectar estos nuevos filmes criollos en las salas de estreno del país con la llegada del año 2016; una acción que ya tiene su primicia con la exhibición en nuestros cines del largometraje Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, que se mantendrá en pantalla hasta el 6 de enero.

El Instituto Cubano del Libro prepara algunas reediciones de varios volúmenes sobre Fidel, los cuales serán presentados para homenajear el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución.

En tanto, las artes escénicas alistan el tablado para brindar a los más pequeños de casa una fiesta por todo lo alto, a inicios de año. Títulos como La Caperucita Roja, por el Teatro Nacional de Guiñol, y La boda del ratón pirulero, de la Compañía Hubert de Blank, se presentarán en las sedes habituales de estas agrupaciones.

Los amantes del arte circense no dejen de visitar el cine Yara, donde estará actuando el Circo Nacional de Cuba con el espectáculo Fantasía, mientras que en la Carpa Trompoloco la Compañía Havana mostrará su singular Havaneando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.