Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo las luces de las Lunas de invierno

La añeja villa del Yayabo tuvo de «todo como en botica»: presentaciones teatrales, danza, venta de libros, conciertos, inauguración de exposiciones, proyección de audiovisuales, convención de tatuajes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El presagio de que el sereno daña la salud fue burlado durante varios días en esta ciudad, cuando diferentes generaciones de espirituanos «asaltaron» sus más céntricas calles hasta altas horas de la noche para disfrutar de las propuestas de Lunas de invierno, evento de arte callejero, auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), del territorio.

La añeja villa del Yayabo tuvo de «todo como en botica»: presentaciones teatrales, danza, venta de libros, conciertos, inauguración de exposiciones, proyección de audiovisuales, convención de tatuajes… Más de 60 acciones culturales despojaron la somnolencia y el ritmo apacible que caracteriza a la legendaria urbe. Una apretada agenda que evidenció la magia de la entrega con verdaderas cualidades éticas y artísticas de cada uno de los creadores, según lo reconoció René Fernández Santana, premio nacional de Teatro.

Y quizá sea ese el mayor valor de este evento, el más integrador de cuantos se gestan en la provincia, porque ha apostado, desde su génesis, por sacar el arte de los cenáculos elitistas. Justo por su poder de convocatoria y reflejo del trabajo artístico contemporáneo, estas Lunas… fueron escogidas para iniciar las festividades a propósito del aniversario 30 de la AHS, de acuerdo con Alexander Hernández Chang, máximo líder de la joven vanguardia intelectual y artística en la provincia.

Zanqueros, estatuas vivientes, bailarines... irrumpieron en la vida del centro histórico de una de las primeras villas de Cuba. La Andariega, de Camagüey, estuvo entre ellas. Según Luis Orlando Antúnez Zayas (Bambino), su director general, lo esencial es desarrollar eventos que logren un impacto sociocultural y convoquen a esos públicos que por diversas razones no apuestan por cruzar el umbral de las instituciones culturales.

Para José Meneses, fundador del evento y director del grupo Teatro Garabato, de Sancti Spíritus, ha sido una ganancia que por vez primera se incluyera al talento evaluado por el sistema nacional de casas de cultura, así como a proyectos galardonados con el Premio Escaramujo, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Esto hizo de esta edición, a decir del actor de Guiñol Paquelé, Yankiel Toledo, el espacio perfecto para el intercambio de ideas y para conocer cuáles son las últimas tendencias en el panorama nacional.

Sin dudas, esta nueva convocatoria fue más integradora porque atrajo proyectos espirituanos, y de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, La Habana y Matanzas. Como si fuera poco sumó a dos grupos de rock, provenientes de Canadá: Deahtfox y Drip.

La jornada de arte callejero espirituano ya demostró que es capaz de unir a muchas instituciones, no solo de la Cultura, sino de Educación, y la cadena de Hoteles Encanto, éxito de gran trascendencia, según Hernández Chang. No obstante, aún falta seducir al resto y a otros organismos porque las Lunas… son de y para cada uno de los ciudadanos que en diciembre deciden recorrer la ciudad-escenario.

Despojada de estrafalarias fórmulas y sin grandes trucos, la cita invernal ha evidenciado que Sancti Spíritus es plaza segura para el arte callejero. En cada edición las Lunas… buscan alumbrar con la verdadera autenticidad y vitalidad de los hacedores jóvenes de nuestra cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.