Presentará Uruguay variada propuesta literaria en Feria del Libro en Cuba

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 11 al 21 de febrero,  tendrá a Uruguay como el país invitado de honor

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, enero 4.—El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inugurará en febrero la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) en la que ese país mostrará toda sus galas con una variada propuesta literaria y cultural para satisfacer todos los gustos, destaca PL.

Vamos a llevar de todo, de lo más conocido en Cuba, hasta la literatura más reciente de un número importante de autores, algunos más y otros menos conocidos, pero que por su calidad tienen mucho que mostrar, aseguró en entrevista con Prensa Latina la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz.

La propuesta incluirá distintos géneros literarios como la novela, poesía, crónicas, ensayos, añadió, y destacó en ese sentido la literatura infantil, que «esperamos colme las expectativas» porque conocemos la avidez por la lectura de los niños y jóvenes cubanos en ese evento cultural.

Un momento importante de la FIL, de la cual Uruguay es el país invitado de honor, será la presentación por parte del mandatario Vázquez de un libro que «relata las crónicas de un mal amigo -su experiencia como oncólogo- a través de anécdotas de su vida profesional con varios de sus pacientes».

El libro es inédito para el mercado cubano, se ha difundido en nuestro país pero no en la isla caribeña, puntualizó Muñoz.

La titular del MEC adelantó que durante la Feria se presentarán espectáculos musicales con lo mejor de lo tradicional, obras teatrales contemporáneas y una muestra de cine con películas relacionadas con el mundo del libro o versiones de obras literarias como «Jamás leí a Onetti» o «El padre de Gardel».

Asimismo viajarán a la nación caribeña, importantes músicos como Daniel Viglieti, Malena Muyala y Fernando Cabrera, que «han estado en Cuba y sienten mucho cariño por la isla, pero también a los cubanos les gusta mucho su música», comentó.

Pensamos también, dijo Muñoz, organizar un homenaje en el marco de la Feria a un escritor uruguayo premiado en numerosas oportunidades, Daniel Chavarría, que «vive en Cuba y sabemos que los cubanos lo quieren mucho al igual que los uruguayos».

Lea » Daniel Chavarría dialogó on-line con nuestros lectores (+ Fotos)

Otra muestra significativa de lo que llevará la delegación uruguaya a La Habana será lo que se produce en los ámbitos académicos «porque la Universidad envía un volumen importante» y también lo hará la única central obrera de Uruguay el PIT-CNT con su propia producción de libros.

Esas dos instituciones, junto a la Cámara Uruguaya del Libro, van a llevar textos para la exhibición, venta y donación, señaló la ministra de Educación y Cultura.

Entre las personalidades asistentes a la FIL estarán el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, la historiadora Ema Zaffaroni, quien disertará sobre el prócer José Gervasio Artigas y presentará publicaciones.

Estará presente también el rector de la Universidad de La República, el doctor Roberto Markarian, «un matemático muy distinguido que ofrecerá una conferencia sobre la teoría del caos, su especialidad dentro del campo de las matemáticas», indicó la funcionaria.

La ministra remarcó que la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 11 al 21 de febrero, es un acontecimiento relevante, «al punto que el Presidente dispuso que todo el gobierno se una para apoyar este evento cultural, que será uno de los más importantes del 2016».

Lea »Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.