Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogos en la escena

Uno de los momentos más esperados será el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2016, para coronar un mes que siempre llega cargado de teatro para todos los gustos

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Días intensos vienen con las Jornadas Villanueva y, con ellas, inmejorables momentos para descubrir y andar las rutas del quehacer escénico cubano contemporáneo.

Presentaciones artísticas, ex-puestas, publicaciones, web fórum, exposiciones, talleres, paneles temáticos y conciertos son algunas de las muchas propuestas que se incluyen en la programación, que se extiende hasta el día 29.

Entre los estrenos que se podrán disfrutar en esta ocasión están Diálogos de fugitivos, a cargo de Aras Teatro; Donde nacen los tulipanes, de Teatro del Sol; Protocolo, de Argos Teatro; y Bad Winter y Ocaso, por la Compañía Malpaso.

Diálogos de fugitivos, de Aras Teatro.

La primera de las novedades mencionadas está basada en el texto homónimo, escrito en 1940 por el gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht y se presenta en la Sala Adolfo Llauradó (viernes y sábados, a las 8:30 p.m.; y domingos a las 5:00 p.m.).

Con versión para esta puesta en escena de Esther Suárez Durán y las interpretaciones de Carlos Padrón y Michaelis Cué —que asume también la dirección artística y general—, en la obra están presentes la peculiar ironía brechtiana y temas que encuentran su reflejo en nuestra realidad.

El otro estreno que sobresale es Protocolo, una obra de Abel González Melo, que será dirigida por Carlos Celdrán.

La obra tendrá solo cinco funciones siempre en la sede de la compañía (los días 9, 10, 15, 16 y 17), como antesala a la gira del proyecto por Europa.

Asimismo continúan en cartelera puestas como Nuestra Señora de las Nubes, con la cual Teatro D´Dos, dirigido por Julio César Ramírez, vuelve al argentino-ecuatoriano Arístides Vargas. Del director del conjunto ecuatoriano Malayerba, la agrupación cubana ya había montado La edad de la ciruela.

La historia narra el encuentro de dos personas en un lugar donde tejen y destejen la madeja de los recuerdos, de las tristezas, de la nostalgia del exilio y del padecimiento del destierro para aproximarnos a los testimonios de una época.

Por su parte, la compañía Rita Montaner estará en su sede de El Sótano todo el mes de enero con Volvió una noche; mientras que Maniobras Teatro lo hará los sábados 16, 23 y 30 a las 8:00 p.m., en Teatro de la Villa con la puesta Un poco de esto y bastante de aquello, con dirección de Nicolás Dorr.

Los amantes de la danza tendrán en el Teatro Martí opciones atractivas. La agrupación Malpaso presentará las obras Ocaso y 24 horas y un perro, del coreógrafo Osnel Delgado, y tendrá como invitado al coreógrafo norteamericano Trey McIntyre con la obra Bad Winter.

Ese mismo escenario acogerá también a Zenon Dance Company, una de las más destacadas agrupaciones de danza contemporánea de Estados Unidos, que se presenta en nuestro país por primera vez. El conjunto ofrecerá la pieza Coming Home.

En tanto, como parte del evento teórico de las Jornadas Villanueva, en la Casa del ALBA Cultural se realizarán los paneles temáticos Teatro que buen pretexto nos das para pensarte; Investigación: ¡a escena!; Teatro para niños en Cuba hoy: de sus temas y formas; y Nueva dramaturgia femenina en Cuba y sus cruces.

El programa también incluye el acto de entrega de los Premios Villanueva 2015, que se realizará el día 21, a las 4:00 p.m., en la Sala Villena de la Uneac. Posteriormente, a las 6:00 p.m., quedará inaugurada en la Casa del ALBA la exposición de fotografía Luz en escena, una muestra de la labor desarrollada durante el Taller de Fotografía en el 16 Festival de Teatro de La Habana.

Sin dudas, uno de los momentos más esperados será el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2016, para coronar un mes que siempre llega cargado de teatro para todos los gustos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.