Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por las rutas de la literatura latinoamericana y caribeña

Entre el 18 y el 28 de enero tendrá lugar en la Habana la 57 edición del premio literario Casa de las Américas, uno de los más notables de la región

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Para reconocer lo mejor de la literatura latinoamericana y caribeña tendrá lugar entre el 18 y el 28 de enero la 57 edición del premio literario Casa de las Américas, uno de los más notables de la región.

Cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creol y estudios sobre las culturas originarias de América son las categorías en las que se concursa.

Uno de los momentos especiales que se ha concebido como parte del programa será la intervención del senador y ex presidente uruguayo José Mujica, el día 26, a las 7:00 p.m., en la Sala Che Guevara.

Más de 20 destacados exponentes de la literatura, provenientes de una docena de países, conforman un jurado de lujo, en el que se incluyen personalidades como el narrador colombiano Santiago Gamboa, quien tendrá a su cargo las palabras inaugurales del certamen.

Las artes plásticas se suman al evento con dos atractivas exposiones que vinculan el humor y el dibujo. La primera se titula Los Intrépidos y está conformada por obras pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.

La muestra —que incluye las creaciones de artistas como Rogelio Naranjo (México), Pedro León Zapata (Venezuela) y los cubanos René de la Nuez y Alberto Morales, «Ajubel», entre otros—, reconoce la impronta que el humor gráfico y la caricatura han tenido en el reflejo de los diversos conflictos y fenómenos sociopolíticos de la región.

Con la segunda de las propuestas visuales se toma como centro temático a una figura imprescindible del humor gráfico latinoamericano y mundial: Joaquín Salvador Lavado, el conocido Quino, creador de entrañables personajes como Mafalda. La selección lleva por título Los mundos de Quino: un homenaje.

Por otra parte, los libros ganadores del galardón en 2015, así como los números 281 de la revista Casa de las Américas y 177 de Conjunto serán presentados en la librería Dionisio San Román, de Cienguegos. En esa provincia los escritores, críticos, ensayistas y pensadores que evaluarán los textos realizarán las primeras discusiones.

Los volúmenes premiados en la edición anterior tendrán además otra presentación en La Habana, el día 27, a las 5:00 p.m., en la Sala Che Guevara.

En esta ocasión serán los siguientes títulos: La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de Adelayda Fernández Ochoa, Colombia (novela); Cuba año 2025, de José M. Ferrán Oliva, Cuba (ensayo de tema histórico-social); Bajo el brillo de la luna, de Nelson Romero Guzmán, Colombia (poesía); Mi vida sin baño, de Bernardo Ajzenberg (literatura brasileña); Un kilómetro de mar, de José Acosta, República Dominicana (literatura de latinos en los Estados Unidos), y El niño congelado, de Mildre Hernández, Cuba (literatura para niños y jóvenes). Además de los Premios honoríficos: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain, Argentina (Premio de poesía José Lezama Lima); Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva, Chile (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada); y El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin, México (Premio de narrativa José María Arguedas).

Como es habitual, durante esas intensas jornadas tendrán lugar paneles para reflexionar en torno a temáticas como Intelectuales indígenas en el siglo XXI: pensamiento, producción y activismo; Expectativas y realidades de las dramaturgias latinoamericanas; Hacer el cuento: narradores de hoy; y El desafío de los estudios literarios latinoamericanos, entre otros.

El certamen concluirá el día 28 con la entrega de los Premios Casa de las Américas 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.