Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del Centro a la Asociación, con mucho humor

El Centro Promotor del Humor ha preparado para los próximos meses variadas actividades, entre ellos el regreso de ¿Jura decir la verdad? al teatro Karl Marx

Autor:

JAPE

Apenas corría el primer lustro de los años de 1990 cuando la bisoña pero fuerte Asociación Hermanos Saíz acogió en su seno el proyecto del movimiento de jóvenes humoristas. Así nació el Festival Nacional de Humor Aquelarre, y posteriormente el Centro Promotor del Humor. Años después, esta institución humorística, convertida en una reconocida empresa del Consejo de las Artes Escénicas, rinde homenaje a su primer tutor: a la asociación de los jóvenes creadores cubanos, a la querida AHS, que ya cumple 30 años de fundada.

La noticia la supimos en voz de Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), actual director del Centro Promotor del Humor (CPH), que en reciente rueda de prensa diera a conocer el amplio programa de actividades y eventos que tendrá lugar en el 2016, todos dedicados al trigésimo aniversario del nacimiento de la Asociación Hermanos Saíz.

Para empezar con las ofertas, ya el teatro Karl Marx presentó el espectáculo Humor de vuelta y vuelta, con reconocidas figuras del humor cubano. Sin dejar caer la «presión», este fin semana y los próximos 22, 23 y 24; y 29, 30 y 31 continúa la risa en el coloso cultural de Miramar con el regreso de ¿Jura decir la verdad?: Ulises Toirac (Chivichana), Hilario Peña (el señor Juez), Geonel Martín (El secretario), Aleanis Jáuregui (Cuquita la Mora), Otto Ortiz (Pipo la Tranca) y José Téllez (El Nano) convocan a un divertido Relacioncidio. En fechas próximas, Ernesto González Umpierre (el Flacomímico), presenta su unipersonal Con la patica en el aire, en los predios del café teatro Bertolt Brecht.

No solo en la capital tendrán lugar el jolgorio y la risa. El también actor Kike Quiñones anunció que se suman nuevas sedes a todos los eventos y jornadas del humor, antes conocidas como pre-Aquelarre, en las diferentes provincias del occidente, centro y oriente de la Isla. Diversos talleres serán impartidos en dichos encuentros, siempre dirigidos a      elevar el nivel artístico y la calidad del trabajo de los humoristas cubanos y de todos los interesados.

Desde ya fueron presentadas las convocatorias para el Festival Nacional de Humor Aquelarre, que en esta ocasión es competitivo. Se mantienen las modalidades de años anteriores como artes plásticas, literatura, artes escénicas, y se retomará el concurso audiovisual.

Otra de las novedades del encuentro informativo fue la de dar a conocer la lista de nominados al Premio Nacional de Humorismo. Mario Limonta, Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Eduardo Borrego, Francisco Blanco (Blanquito) Pedro Méndez, Ángel García (Antolín) y Ulises Toirac son las propuestas que manejará el jurado. Este premio es una merecida condición que otorgan el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura. En esta ocasión se entregará dentro de las actividades del Aquelarre 2016 en julio próximo, en un espectáculo especial.

Estas son, grosso modo, algunas de las actividades que se propone el Centro Promotor para los próximos meses. dedeté les mantendrá informados de todos los pormenores. Nunca olvide que si de buen humor se trata, puede contar con nosotros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.