Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas de Abril para febrero

La Casa Editora Abril ofrecerá una variada propuesta destinada a satisfacer los gustos de niños y jóvenes en la XXV Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 11 al 21 de febrero y en la cual se recordará el centenario del natalicio de José Soler Puig y los 120 años de la abolición de la esclavitud en Cuba

Autor:

Ernesto Eimil Reigosa

Con la cubanía y los valores humanos por bandera y un especial interés en congeniar aprendizaje con esparcimiento, la Casa Editora Abril ofrecerá una variada propuesta destinada a satisfacer los gustos de niños y jóvenes en la XXV Feria Internacional del Libro; evento que se realizará del 11 al 21 de febrero y recordará el centenario del natalicio de José Soler Puig y los 120 años de la abolición de la esclavitud en Cuba. Los poetas Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, nuestro más reciente Premio Nacional de Literatura, serán los escritores a quienes se les dedicará esta edición.

Como ya es costumbre, la temática infantil se ubicará como la más representada, con ocho textos troquelados de manualidades y juegos de mesa, entre los que se incluirá una aldea taína para armar, seis libros para colorear y cuatro en formato de acordeón, los cuales abordarán temas como la arquitectura y los símbolos patrios.

Para los niños interesados en la fantasía resultará atractivo Melina y las brujas, de José Antonio Linares Asco, que cuenta la historia de una chiquilla curiosa y ocurrente, cuya felicidad se ve amenazada por las brujas que merodean cada noche su casa. Pensando en los amantes de la poesía se publicará El gran libro de Chamaquili, de Alexis Díaz Pimienta. Este año se conmemora el décimo aniversario de Chamaquili, por lo que el creador de este entrañable personaje realizó una compilación de sus versos favoritos que vieron la luz en anteriores aventuras. Una vez más Jorge Oliver, autor de la historieta El Capitán Plin y conductor del programa televisivo Cuadro a cuadro, se encargó de la ilustración, para acabar de darle el toque a esta saga que siempre acapara la atención.

«Porque esta vez la República Oriental del Uruguay es el país invitado de honor, propondremos la obra Uruguay natural, con la cual su autora, Irene Hernández Álvarez, busca, sobre todo, despertar el interés de los lectores en la patria de José Gervasio Artigas, conocido como el máximo prócer de esa nación», adelantó a Juventud Rebelde Lourdes González Casas, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones públicas de dicha editorial.

«Asimismo presentaremos dos antologías: El mundo de los escolares, de Jesús Rodríguez Pérez, que se adentra en las inquietudes de los jóvenes; e Isla en Rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas mortíferas, de Rafael Grillo, quien ha hecho posible que las noches de La Habana luzcan más peligrosas que nunca, gracias a esas narraciones suyas con las que explota géneros que van desde el terror puro hasta el humor, pasando por la ciencia ficción, y que transcurren en la Cuba del tercer milenio.

«Dedicado a los admiradores de la historia de Cuba presentamos Los padres de un hijo de la Patria. Juan Almeida Bosque, de Luis Báez y Pedro de la Hoz, y En cada latido del combate, de Alba Márquez Rodríguez, hija de Juan Manuel Márquez. En el primero, Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo, padres del Comandante de la Revolución Juan Almeida, confiesan a los autores las anécdotas en el proceso de formación de valores de su heroico hijo, siempre en un ambiente de ternura, amor y entrega. El segundo es un libro de recuerdos y testimonios, inspirado por el amor filial de una hija hacia un padre, que muestra, desde otro punto de vista, a un hombre recio, noble y fiel a sus principios e ideales».

La Editora Abril, además, no estará únicamente en La Cabaña, sino que se adueñará con sus actividades de varias sedes de la Feria, como el Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz. Un momento importante volverá a ser la entrega de los prestigiosos premios Calendario a jóvenes autores; concurso que este sello convoca de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz, y en el cual se compite en los géneros de narrativa, literatura infantil, ciencia ficción, ensayo, teatro y poesía.

Tratar de mejorar año tras año es una de las máximas de esta casa editora, por ello Javier Dueñas Oquendo, su director, afirma que mientras queden compromisos sin realizar no se sentirán satisfechos. Y lo dice pensando en el «cancionero en condiciones que aún le debemos a las nuevas generaciones. Ahí llegaremos seguramente en un futuro no lejano. De cualquier modo, aquí están estos otros muchos libros pensados para que se sitúen entre los más buscados de la venidera Feria, porque han sido realizados con el deseo de que cuando nuestros lectores abran sus páginas no consigan apartarse de ellas hasta que no lleguen al final».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.