Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Danza Contemporánea de Cuba 2016 con estrenos

La compañía cubana estrenará este viernes la pieza Heterodoxo, de la creadora belga-colombiana Annabelle López, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía Danza Contemporánea de Cuba estrenará este viernes en La Habana la pieza Heterodoxo, de la creadora belga-colombiana Annabelle López, como parte de su primera presentación del año en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, destaca PL.


La coreógrafa Annabelle López. Foto: Raúl Pupo

Inspirada en los atentados terroristas del pasado año en Europa, la obra iniciará la temporada del conjunto en la Sala Federico García Lorca del inmueble de estilo ecléctico erigido aquí en los primeros años del siglo XIX.

Reversible, también de López, e Identidad a la -1, del bailarín cubano George Céspedes, completan el espectáculo que la agrupación danzaria ofrecerá también mañana sábado y el domingo.

La compañía prevé más actuaciones en el coliseo recién restaurado, pues los días 29, 30 y 31 de enero tendrá lugar la premier de Cenit, de la cubana Laura Domingo, coreografía que pudiera traducirse en una ilustración de los límites humanos en tres dimensiones: el cuerpo, la angustia y el espacio.

A los estrenos de la agrupación dirigida por Miguel Iglesias se suman reposiciones con muy buena acogida por la crítica nacional y foránea como la pieza Matria Etnocentra, de Céspedes.

Desde su fundación en 1959, Danza Contemporánea de Cuba ha realizado más de noventa giras por países de América, Europa, Asia y África, y ha participado en importantes eventos mundiales como el Festival del Teatro de las Naciones, en París.

El estilo ecléctico defendido por el conjunto de bailarines cubanos es fruto, entre otros elementos, del trabajo de la compañía con coreógrafos extranjeros como el holandés Jan Linkens, el sueco Kenneth y el catalán Rafael Bonachela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.