Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con arte y literatura de primera

En esta edición de la Feria Internacional del Libro el país invitado de honor será la República Oriental del Uruguay

Autor:

Ernesto Eimil Reigosa

La primera hoja del calendario ha sido arrancada. Llegó febrero, mes de la Feria Internacional del Libro. Esta edición, que en la capital se desarrollará del 11 al 21, contará con la ya acostumbrada presencia de la Empresa Editora Arte y Literatura, fundada en 1967 y que se encarga de llevar a los lectores cubanos los grandes clásicos de la literatura universal de todos los tiempos.

Porque ahora el país invitado de honor será la República Oriental del Uruguay, la ya experimentada casa editora ofrecerá una variada propuesta de autores de la tierra charrúa. Dentro de ella está Terribles ojos verdes y otras historias, de Mario Delgado Aparaín, que reúne un conjunto de relatos con una gama de personajes entrelazados, quienes a pesar de los contratiempos que sufren, nunca dejan de soñar.

Con Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas, Marcia Collazo Ibáñez ha creado una novela monumental por la extensión y por la minuciosidad del detalle que narra. Aquí la figura de Artigas, máximo prócer de Uruguay, constituye el eje central aunque no el protagónico, responsabilidad que recae en las seis mujeres que marcaron su vida.

Los aficionados a la poesía estarán de plácemes con dos grandes poetas: Ida Vitale y Delmira Agustini. De la primera les llegará Jardín de sílice, que muestra la pericia de la autora para expresar las emociones de manera clara y sin patetismos, evitando siempre abusos estéticos; y de la segunda Una rosa de fuego, selección de las obras de una de las más sobresalientes voces del panorama lírico del continente de la primera mitad del siglo XX, prematuramente fallecida.

Nuevamente textos que constituyen clásicos destacarán en los estantes. Tal es el caso de 1984, de George Orwell, una joya de la ciencia ficción distópica. Se trata de una obra escrita sin miedo, hábil en el uso de discursos irónicos y arcásticos para demostrar cómo un gobierno totalitario puede socavar los más recónditos resquicios de la individualidad humana.

Asimismo, José Saramago vuelve a distinguir el catálogo de este sello. Del premio Nobel de Literatura se presentará In nomine dei, ambientado en el siglo XVI e inspirado en las pugnas entre católicos y protestantes. In nomine dei mantendrá al lector interesado y siempre a la expectativa, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. La novela Minas del oro, de Frei Betto, nos ubica en la región de Minas Gerais, en Brasil, y evidencia la singular prosa de este intelectual sudamericano.

Habrá otros títulos significativos que no deberán estar ausentes en nuestros libreros personales: Ferdydurke, sátira social del polaco Witold Gombrowicz; Romeo y Julieta, de William Shakespeare, obra cumbre de la literatura inglesa; y Paloma de Venus, que rendirá homenaje a Rubén Darío en el centenario de su partida. Junto al nicaragüense universal aparecerán otros autores que dignifican las letras latinoamericanas: la argentina Stella Calloni (El hombre que fue Yacaré), el venezolano Gabriel Giménez Emán (Ficciones, fábulas y microrrelatos), y el ecuatoriano Juan Valdano (El fuego y la sombra).

Pero esta casa también saca a la luz textos de escritores nacionales que abordan temas que trascienden nuestras fronteras. Así, de Rogelio Martínez Furé, a quien la Feria le hará honores junto a Lina de Feria, Arte y Literatura ha preparado un tema admirable: El caballo de la palabra, Pequeño Tarikh y Diwán de lenguas africanas, la cual será presentada por la extraordinaria poeta Nancy Morejón, en el coloquio en el que el reconocido etnólogo e investigador se convertirá en centro.

Pero hay más: el crítico Luciano Castillo firmó La biblia del cinéfilo, que atrapará a los amantes del séptimo arte; el santaclareño Ernesto Peña González viene a conquistarnos con el suspenso y la intriga de Viento de la noche, ganadora del premio Alba Narrativa 2015; en tanto Enrique Cirules desvelará pasajes poco divulgados de la vida del autor de El viejo y el mar en Hemingway, ese desconocido, que incluye una treintena de fotografías.

Como si fuera poco, Gertrudis Ortiz Carrero, encargada de la promoción de esta editorial, le adelantó a JR que «muchos de los autores estarán de visita en nuestro país para promocionar sus obras, lo que constituye una oportunidad única para el diálogo y el encuentro con los lectores. Esto, unido a la excelencia del catálogo hará que este 2016 sea un año inolvidable para los incondicionales del arte y la literatura».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.