Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde la escena: uno para todos

Cienfuegos acogerá nuevamente el Festival Latinoamericano del Monólogo, esta vez dedicado a la actriz Corina Mestre

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Cienfuegos volverá a convertirse en una plaza vibrante para las artes escénicas, cuando del 9 al 14 se desarrolle el III Festival Latinoamericano del Monólogo.

Dedicado a la actriz y profesora Corina Mestre, contará con invitados de lujo como el escritor, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Barrientos; y el director cubano-americano Alberto Sarraín, fundador del colectivo teatral La Má Teodora. Durante estos días se ofrecerán 45 funciones a cargo de 24 elencos.

El público podrá disfrutar de los desempeños de nueve conjuntos cubanos. Teatro del Puerto ofrecerá Titiritero, asumida por Yilian Fernández Alacal. Gina Caro se convertirá en la Avellaneda para entregarnos en la jornada inaugural La pasión desobediente. Otra fémina, Yaquelín Yera, será quien suba al escenario con Tierras, del Proyecto Teatral Punto Azul.

Figuran en la nómina Teatro Primero con Como muere un puerco; Titirivida con Adonde van los ríos; el Guiñol Cienfuegos con Juanín el cangrejero; y Los impertinentes con la pieza Kassandra.

Desde América del Sur llegan dos elencos de Argentina: En corral ajeno con la pieza del mismo nombre y el Conjunto Pata de Musa Teatro con el unipersonal W! —Noche Edipo. Mientras, de Brasil participan tres propuestas: Atrium Carceri (Compañía Teatral Cia Paradóxos con actuación de Mário Goes); Carolina de Lorca (con interpretación de Carolina Correa, del Grupo dos Dois); y Get Out! (Quatroloscinco Teatro de Comum, con Assis Benevenuto).

Otro país con fuerte presencia en el certamen será México, que propone las piezas EPER, asumida por la actriz Nora Manneck; Don Quijote, Historias Andantes, del grupo La Rendija y Silka Teatro Andante; y Rey, de la Compañía Teatral los Escénicos. La representación foránea se completa con representantes de Colombia, España, Puerto Rico, Ecuador, Italia y Uruguay.

La evaluación de las obras será responsabilidad de un jurado de excelencia conformado por Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de Casa de las Américas; Raúl Martín, director del grupo Teatro de la Luna; Tin Urbinatti, actor brasileño y director de la Compañía Cooperativa Paulista de Teatro; Monse Duany, merecedora del Premio Terry y a la mejor actuación femenina en otras ediciones; y Cristian Medina, dramaturgo y director, también galardonado con el Premio Terry.

El festival contempla, además, la realización de conferencias, foros de discusión y talleres. Entre las acciones que se han concebido no faltará la presencia de las artes plásticas con las exposiciones La cumbre del monólogo desborda Latinoamérica y MM Terry. Instantáneas de un Festival, una selección de fotos de Sonia Teresa Almaguer.

Además del Teatro Tomás Terry funcionarán como sedes las salas Guiñol, A Cuestas, Ateneo Armando Suárez del Villar, y otros espacios no teatrales como el museo provincial, parque Martí, el bulevar, Café Terry y locales de la Uneac.

Asimismo, a esta fiesta se sumarán como importantes subsedes algunos teatros de diversas provincias: Casa de las Américas, Complejo Cultural Bertolt Brecht, Sala Raquel Revuelta, Casa del ALBA Cultural y sala-teatro Adolfo Llauradó, de La Habana; La Caridad, de Santa Clara; Principal, de Sancti Spíritus; y Sala Papalote, de Matanzas.

Con un concierto a cargo de Pedro Luis Ferrer en el Terry concluirá el III Festival Latinoamericano del Monólogo, un evento necesario que se abre camino con fuerza en el panorama escénico cubano contemporáneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.