Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Maravillas de Boloña

El sello editorial Boloña participará con un programa especial en la XXV Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 12 al 21 de febrero en La Habana

Autor:

Thaís Hernández Lombao

Ediciones Boloña celebra los 20 años de su primera publicación y por ello ha concebido un programa especial para participar en la XXV Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 12 al 21 de febrero, en la capital.

Amparados en la iniciativa Maravillas de Boloña, el sello editorial ha preparado un conjunto de exposiciones y presentaciones, que tiene entre sus platos fuertes una invitación a los seguidores de Rutas y Andares para sumarse a la ruta especial por las publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

El itinerario comenzará con un conversatorio en la galería Rubén Martínez Villena. La Vitrina de Valonia será un espacio privilegiado con la exhibición de las multimedias Museo Castillo de La Real Fuerza, Oficios y Aprendices, Museo Nacional de la Cerámica (edición bilingüe) y Casa Natal José Martí, las cuales podrán encontrarse en formato para teléfonos celulares y serán presentadas por Eusebio Leal Spengler y Juan Carlos Pérez Botello.

De libros y lecturas

Entre los principales títulos que mostrará Ediciones Boloña está Sabor cubano, de la autoría de Patricia Belatti Cabrera, quien se acerca al arte culinario cubano desde la peculiar mirada de pintores, escultores, músicos, bailarines, escritores y chefs. La presentación se efectuará en la Calle de la Madera, el sábado 13, a las diez de la mañana.

En la misma fecha, pero al mediodía, se dará a conocer El muralismo y los muralistas en Cuba, de Luis García Peraza. El volumen constituye una exhaustiva monografía sobre los murales en Cuba, en sus numerosas y variadas expresiones.

De interés para los lectores podrá resultar el texto Aproximaciones a los cultos y religiones de origen africano en América y el Caribe, de Pedro Ureña. En este título se reúnen los saberes del autor sobre los orishas, el vodú, la Sociedad Secreta Abakuá, la música, la danza, así como prácticas religiosas en algunos países de la región y el espiritismo en Cuba.

Diecinueve litografías con imágenes de las principales ciudades del oriente del país, entre 1862 y 1863, logró reunir el investigador Emilio Cueto para entregarnos la obra Las litografías santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, una recopilación de verdaderas joyas de la cultura nacional.

La novela Inglesa por un año, de la periodista Marta Rojas y Predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y la cultura en Cuba, de Coralia Alonso Valdés, son otras propuestas editoriales que se expondrán como parte del proyecto Maravillas de Boloña.

El primero de los libros tiene como escenario La Habana tomada por los ingleses (1762-1763) y está colmado de atractivos personajes, quienes tejen y destejen sus historias de amores y traiciones.

Mientras, en Predicadores… Coralia Alonso se acerca a la contribución de los dominicos, mediante una panorámica de la intensa vida intelectual desarrollada en los claustros del citadino convento San Juan de Letrán.

Entre los 15 títulos que se han preparado para el evento literario más importante del país, se incluyen otros textos como Cuba en sepia, de José A. Michelena; Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), de Grethel Morell, y Las banderas: historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez. Sin dudas, esta es una selección con la cual Ediciones Boloña se reafirma en su propósito de tributar al conocimiento de la historia y la identidad desde la lectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.