Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión y el «rapto» de lectores

La Editorial Unión estará presente en la 25 Feria Internacional del Libro con una veintena de títutos nuevos y algunas reimpresiones

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Aracelys Bedevia

Cerca de una veintena de títutos nuevos y algunas reimpresiones llevará la Editorial Unión a la 25 Feria Internacional del Libro (FIL), que dará inicio este jueves. No faltarán las antologías de poesía, los cuentos y novelas. Todos de altísima calidad, tanto en el contenido como en la impresión.

«Una vez que abra la FIL estaremos en la Cabaña en el lugar de siempre, el stand B16. Pero también tendremos subsede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde también pondremos a la venta los publicados por otras editoras», anunció Olga Marta Pérez, directora de Unión y flamante Premio Nacional de Edición 2015.

En todos lados estarán cuatro libros para niños y niñas que acaban de ver la luz: El rapto de Tetis, de la mismísima Olga Marta, y otros tres pertenecientes a la colección Dienteleche: Puertas, de Luis Caissés; Cien metros planos, de Yunier Riquenes; y Claudio & el pez lunar, de Alberto Hernández, que serán presentados en la Sociedad Cultural José Martí, durante el evento Una merienda de locos.

Y para los que aguardan con impaciencia por las propuestas de Unión ahí está una antología esperada, Hacer y deshacer el amor, con selección y prólogo de Álex Fleites, y donde aparecen —adelanta Olga Marta—, Miguel Mejides, Leonardo Padura, Reinaldo Montero, Senel Paz, Arturo Arango, Luis Manuel García Méndez y Francisco López Sacha. «Pensamos que estará entre los más buscados, no solo por el tema que aborda, sino porque está contado a partir de historias de grandes escritores».

Muy interesante parecen los textos de las 34 escritoras reunidos por Soleida Ríos (a quienes ella también se suma), dentro de las cuales está asimismo Olga Marta. Tiene por denominación El retrato ovalado «y agrupa cuentos, pero también correos electrónicos, notas... No es una antología de cuentos de la manera más clásica, sino un volumen muy transgresor y que creo que llamará mucho la atención».

Salen por el plan especial con grandes tiradas otros textos que de seguro permanecerán poco tiempo en los estantes: Cien botellas en una pared, de Ena Lucía Portela; Doble jueves, de Hugo Luis Sánchez; Diálogo con mi sombra, de Pedro Juan Gutiérrez, y Barcos terminados, de Emerio Medina, por solo mencionar algunos.

«Presentaremos una reedición de un libro de éxito como Echu-Elegguá. Es una edición corregida y aumentada porque desde 1998, que lo editamos en Cuba, su autor, Adrián de Souza, dejó, antes de fallecer, algunas notas, historias nuevas, a partir de otras investigaciones que había hecho, y ahora nosotros regresamos con este legado que nos dejó.

«Lo mismo tal vez suceda con Catalina, de Mario Coyula, que se vendió prácticamente durante la pasada Feria. Aquí la historia de Catalina Lasa fue el motivo para que Coyula nos presentara el marco social de esos primeros 30 años de la República».

Unión estará en varios espacios, entre ellos el Seminario Internacional 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba, que recibirá Casa de las Américas. «Para ese encuentro hemos preparado Papeles de libertad. Una odisea atlántica en la era de la emancipación, de Rebecca J. Scott and Jean M. Hébrard. Este es de esos libros que uno dice: “qué bueno que lo publicamos”, y Rebecca, la destacada profesora norteamericana, confió una vez más en nosotros, pues antes nos había entregado Espacios, silencios y sentidos de la libertad: Cuba entre 1878 y 1912, junto a Fernando Martínez Heredia y Orlando F. García.

«Hay otros dos títulos para tener como cabecera: En busca del unicornio, de Graziella Pogolotti, conformado por los profundos comentarios que esta notable intelectual publicó en Juventud Rebelde hasta agosto del pasado año. De este modo también estamos homenajeando al periódico por sus 50 años; y la antología de poesía La belleza de lo entendible, de Lina de Feria, a quien está dedica la Feria junto a Rogelio Martínez Furé».

Este año la Uneac acogerá un foro literario, del 16 al 18, que tendrá como centro el centenario de José Soler Puig, el poeta nicaragüense Rubén Darío y los 50 años de la novela Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet. En la galería Villa Manuela, los poetas pintores leerán sus textos, mientras que el Hurón azul recibirá, a partir de las 3:00 p.m., las Lecturas que quieren compartir con todos los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.