Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gente Nueva: vivir para los niños

En la Cabaña, hay un sitio que destaca por su concurrencia: la sala infantil Tesoro de Papel, donde la Editorial Gente Nueva despliega una intensa labor en pos de los niños y los jóvenes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Durante los días de la Feria Internacional del Libro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se transforma en un enorme espacio colmado de libros, personas y algarabía. A pesar del movimiento incesante en todas partes, hay un sitio que destaca por su concurrencia: la sala infantil Tesoro de Papel, donde la Editorial Gente Nueva despliega una intensa labor en pos de los niños y los jóvenes.

Quien se acerca a ese espacio lee el indicador sobre la puerta y no lo piensa dos veces para adentrarse en ese mundo lleno de colores y canciones. Personas de todas las edades se dan cita en ese salón, convirtiéndolo en uno de los más animados.

Bien lo sabe Flor Nodal, subdirectora de Comunicación y promoción de la editorial: «Es increíble ver la magia que encierra la palabra “niño”, no importa lo que la gente esté haciendo o dónde vaya, siempre nos siguen».

Que eso suceda da cuenta de una efectiva y bien pensada estrategia de promoción del libro y la lectura, orientada al público más joven. «Nos satisface ver que calamos en nuestro lectores, sobre todo en momentos que cambiamos de sede en La Cabaña. Quisimos estar más visibles. Por suerte, el éxito ha sido tremendo».

Con más de 125 novedades literarias, de un total de 135 volúmenes, este colectivo siempre va en busca de mejores maneras de combinar disfrute, recreación, aprendizaje y conocimiento.

«Son diversas nuestras propuestas. Sobresalen atractivos títulos como Ballenita aprende a bucear, del holandés Leo Regals; Un viaje por el Caribe, de Mario Picallo; El fantasma de la ópera, Petrushka y La Bella durmiente en el Central Park, estos tres últimos pertenecientes a la colección Tesoro Ballet. Para los jóvenes incluimos, de la Colección 21, Mi amigo el corredor, de Mailén Domínguez; y Vampiros con tatuajes raros, de Eldys Baratute.

«No hemos querido pasar por alto el aniversario 70 de un personaje querido por los cubanos y que ha formado parte de nuestro catálogo: Pippa Medias Largas. Tenemos el privilegio de contar con la presencia de la Red de Solidaridad con América Latina, de Suecia, y este tributo servirá para que se conozca el impacto que en la Isla ha tenido la obra de Astrid Lindgren».

De igual manera, Gente Nueva conmemora fechas importantes como el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización mediante la presentación del libro Anita la brigadista, de Shirley Langer. Ello ocurrirá el 18, que coincide con el Día del Instructor de Arte, un movimiento con el que han estado en estrecha colaboración.

La Feria significa un momento de consolidación de la labor desarrollada durante todo el año, en el empeño de fomentar el hábito de la lectura. «En nuestro interés de combinar lo clásico con lo contemporáneo, sentimos que era importante aunar todas las manifestaciones del arte. Sin dudas, esa fusión nos ha ayudado a obtener excelentes resultados para despertar en los jóvenes lectores la curiosidad por los libros», comenta Nodal.

Gente Nueva aspira ir más allá de la literatura y la lectura. Para eso han ideado un plan de acción basado en la representación escénica de muchas de estas producciones editoriales.

«Para realizar este empeño contamos con la participación del grupo Sueños para contar, de Yumié Rodríguez y un nuevo proyecto titulado Pececitos del Este, de Cojímar, quienes han tenido un destacado accionar trabajando sobre la dedicatoria de la Feria. Ellos han llevado a los códigos del teatro el libro 100 preguntas sobre Uruguay, de Lillían Moreira.

«Asimismo, sobresalen seis textos de la colección Canta conmigo y otros libros para colorear, que son siempre una de las grandes demandas de nuestro público. En cada detalle mantenemos la vocación de futuro, porque estamos formando a los profesionales y lectores de mañana.

«Estas acciones han tenido un complemento ideal en la exposición Para un amigo sincero, sobre la figura de José Martí, del ilustrador Alexis Gelabert; y el homenaje que se realizó este martes a Teresita Fernández, conducido por el escritor Reynaldo Álvarez».

Talleres y otras sorpresas

Origami, papel maché y muñequería, entre otros, son algunos de los múltiples talleres de creación artística que impulsa y acoge Gente Nueva para que los pequeños incorporen a su vida nuevos conocimientos.

«Los chicos que se acerquen podrán incorporarse a los talleres de papalotes y cometas, de Policarpo Díaz; de plegado de papel con la familia Ajuria; de tejidos y parches con los proyectos Mi barrio entrañable, y Álamo barrio adentro. Se incorporan también el grupo Protección a Animales de la calle, el proyecto Color miel, de Caibarién; el Movimiento de Pioneros Exploradores y muchos más.

«Son muchas las personas e instituciones que poseen una obra perdurable dirigida a nuestro público meta. Por eso el día 18 entregaremos al artista de la plástica Kcho y a la Cruz Roja nuestra Distinción a la Humildad Dora Alonso —el reconocimiento le fue otorgado además a María Victoria Velázquez, funcionaria del Ministerio de Educación, y al ilustrador Alexis Gelabert.

A las puertas del medio siglo

El próximo 2017 el sello editorial celebrará el aniversario 50 de su fundación. Por tal razón estas jornadas constituyen el preámbulo de un año intenso. «Cuando se trabaja con niños no hay descanso. Gente Nueva edita anualmente más de cien títulos y hay que atraer a nuestro público de mil y más maneras posibles. Estamos siempre pendientes», asegura Flor en diálogo con JR.

«De ahí que nos propusimos tener en cuenta lo mejor de la producción internacional que hemos publicado. Esas referencias se han recogido en volúmenes como Antología de los Premios Andersen, de Enrique Pérez Díaz; y Pasaporte a la fantasía, de Lucía Sáenz, que constituye un viaje por la literatura infanto-juvenil, a través de los sellos de correo, algo totalmente nuevo».

Uno de los autores siempre presente en la producción de la casa editora es Frei Betto, de quien entregamos La niña y el elefante. Nos acompaña también la obra de Joel Frank Rosell denominada Tito y la misteriosa abuela; y Érase un niño viejo, de Mercy Carmenates. Precisa Flor Nodal que detrás de esas publicaciones hay un aspecto de gran valor, pues algunos de estos y otros creadores donan sus derechos de autor a Cuba, para que los niños puedan acceder a sus volúmenes.

«Para 2017 la tarea fundamental es buscar, profundizar en los gustos y preferencias. Debemos llegar a los 50 con mucha inteligencia. Hay que repensar estrategias para seguir siendo la editorial de los niños. Tenemos la suerte y garantía de que nuestros autores son de primera línea.

«No se puede perder de vista que también trabajamos para los jóvenes, a los que les gusta la poesía, la novela, los ensayos, y eso nos reta todo el tiempo, nos obliga a continuar reinventándonos.

«Detrás de cada persona que se identifica con Gente Nueva hay una historia de crecimiento y de amor que debemos reconocer de la manera que merece no solo nuestra editorial, sino todo el pueblo que nos ha impulsado a seguir viviendo para quienes constituyen el presente y el futuro del país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.