Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Calendario 2016

Cinco jóvenes escritores recibieron este miércoles el galardón que otorga la Asociación Hermanos Saíz


Autor:

Raúl Enrique Medina

Cinco jóvenes escritores recibieron este miércoles el Premio Calendario 2016, entregado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la 25 Feria Internacional del Libro.

Los ganadores del certamen, reconocidos entre más de un centenar de aspirantes, fueron Alejandro M. Rojas Medina (Chunga Maya y otros relatos, ciencia ficción), Grethel Domenech Hernández (Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo cultural cubano 1959-1961, ensayo), Diana Castaños (No hay tiempo para festejos, literatura infantil), Yeney de Armas (Rapsodia Bohemia, narrativa) y Antonio Herrada Hidalgo (Plantas invasoras, poesía). El jurado declaró desierta la categoría de Teatro.

También se presentaron en la Nicolás Guillén los libros galardonados en la edición de 2015, recién publicados por la Casa Editora Abril: de ciencia ficción, En La Habana es más difícil (Eric Flores Taylor); de poesía, Nacido muerto (Heriberto Machado); de literatura infanto-juvenil, La sombra de los almendros (Daniel Zayas).

Correspondió al poeta y narrador Jesús David Curbelo elogiar la nómina de obras distinguidas el pasado año, la cual se completa con los títulos: Manual para usuarios con movilidad limitada, de Alessandra Santiesteban, en teatro; ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933), de Dayron Oliva, en ensayo, y Hábitat, de Miguel Alejandro Rey, en narrativa.

Para Jesús David Curbelo, el Premio Calendario ha ayudado a conformar uno de los mejores mapas posibles de la nueva literatura cubana.

Acompañaron a los jóvenes creadores en el festejo, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Julián González Toledo, titular de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Rubiel García, presidente de la AHS, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.